Efecto del diámetro de las ruedas (26 pulgadas vs 29 pulgadas), en la transmisión de las vibraciones y en el rendimiento, en bicicleta de montaña

  1. Moreno Mañas, Enrique
Dirigida por:
  1. Salvador Llana Belloch Director/a
  2. Xavier García Massó Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Concepción Tuero del Prado Presidenta
  2. Pedro Pérez Soriano Secretario/a
  3. José Morales Aznar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 496073 DIALNET

Resumen

Desde 2010 ha habido una creciente implantación del uso de bicicletas de montaña de 29 pulgadas (29”) para pruebas de campo a través. Los estudios científicos que respalden las ventajas de este cambio, quizá el más importante en la historia del BTT, son muy escasos, con metodologías discutibles y con tamaño muestral reducido. El objetivo principal de esta tesis es medir el rendimiento de dos bicicletas de montaña equivalentes (una de 26 y otra de 29”) en la realización de un trabajo de campo tanto de pruebas analíticas de comportamientos aislados como en un circuito campo a través. Además del apartado de rendimiento, se realizará un análisis de la vibración que transmite la bicicleta al ciclista, aspecto relacionado con el área de salud. En cuanto a los objetivos específicos han sido: 1. Cuantificar la vibración que transmite al ciclista cada una de las bicicletas en un ascenso y en un descenso con superficie bacheada, así como durante la realización de un circuito CT. 2. Comparar las aceleraciones de cada ACC entre ambas bicicletas. 3. Comparar la magnitud del registro de los ACC situados en la cabeza y el coxis en comparación al resto en ambas bicicletas. 4. Medir cuál de las dos bicicletas es más rápida subiendo y bajando una rampa corta con superficie bacheada. 5. Medir qué bicicleta es más rápida en un recorrido revirado sobre césped. 6. Medir qué bicicleta es más estable a baja velocidad, sobre un recorrido estrecho y lineal. 7. Medir qué bicicleta es más rápida subiendo y bajando una rampa corta con superficie homogénea. 8. Medir qué bicicleta es más rápida en una aceleración de 50 m sobre superficie de alta y otra de baja adherencia. 9. Medir qué bicicleta es más rápida en un eslalon lineal. 10. Medir qué bicicleta tiene mayor rendimiento en un circuito CT completo, así como en los segmentos con perfil de ascenso, descenso y llanos. A partir de los objetivos enumerados, se han desarrollado las siguientes hipótesis: 1. Las BTT de 29” transmiten mayor vibración al ciclista cuando transitan por superficies bacheadas tanto de ascenso como de descenso, así como en el circuito CT. 2. El registro de los ACC según la posición, será similar en ambas bicicletas, independientemente del diámetro de rueda. 3. Las vibraciones registradas por los ACC en la cabeza y en el coxis serán inferiores que en el resto de puntos independientemente del tamaño de la rueda. 4. Las BTT de 29” son más rápidas en una rampa pronunciada bacheada tanto en ascenso como en descenso. 5. Las BTT de 29” son más rápidas en un en un recorrido revirado sobre césped. 6. Las BTT de 29” son más estables en un recorrido estrecho y lineal. 7. Las BTT de 26” son más rápidas en un recorrido inclinado corto sin baches tanto en el ascenso como en el descenso. 8. Las BTT de 29” serán más rápidas en pruebas de aceleración cortas, sobre una superficie de alta y otra de baja adherencia. 9. Las BTT de 26” son más rápidas en un eslalon lineal. 10. Las BTT de 29” tienen mayor rendimiento en un circuito CT completo, así como en todos los segmentos con independencia de su perfil. En cuanto al análisis estadístico de la vibración podemos afirmar que la 29” transmite mayor vibración al ciclista. Y en cuanto al rendimiento aparecen diferencias significativas a favor de la 29” en algunas de las pruebas, pero en otras la 26” demuestra mejores registros. A continuación, se enumeran las conclusiones derivadas de estos resultados: 1. Se confirma que la transmisión de las vibraciones es mayor para las bicicletas de 29” en segmentos bacheados, tanto de ascenso como de descenso, así como durante el circuito CT. 2. Se confirma que el registro de los ACC según la posición es similar en ambas bicicletas. 3. Se ha podido comprobar que las vibraciones que transmite la bicicleta al ciclista son memores en el coxis y en la cabeza que en el resto de puntos registrados con independencia del tamaño de la rueda. 4. No se ha podido identificar que las BTT de 29” sean más rápidas en un ascenso ni en un descenso pronunciado bacheado. 5. Se ha podido demostrar que las BTT de 29” son más rápidas en un recorrido sobre césped con curvas pronunciadas. 6. No se ha podido comprobar que las BTT de 29” sean más estables. 7. No hemos hallado evidencias significativas que demuestren que las BTT de 26” sean más rápidas en un ascenso corto sin baches, pero sí que son más rápidas durante el descenso. 8. Se confirma que las BTT de 29” son más rápidas en pruebas de aceleración cortas, sobre superficie de alta adherencia, pero no en superficies de baja adherencia. 9. Se demuestra que las BTT de 26” son más rápidas en un eslalon lineal. Queda demostrado que las BTT de 29” tienen mayor rendimiento en un circuito CT completo, así como en los segmentos con perfil ascendente y llano, pero no en los de perfil descendente.