La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano

  1. BONI ARISTIZÁBAL, ALEJANDRA
Dirigida por:
  1. Javier de Lucas Martín Director/a
  2. Eliseo Gómez-Senent Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Romualdo Bermejo García Presidente
  2. Cristina García Pascual Secretario/a
  3. José Félix Lozano Aguilar Vocal
  4. María Luz Ortega Vocal
  5. Agustí Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132186 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo profundizar en la educación para el desarrollo (ED) entendida como una de las estrategias de la cooperación internacional encaminadas a la promoción del desarrollo humano. Se profundiza especialmente en la ED en el ámbito universitario. La investigación comienza con un resumen de la evolución de las teorías sobre el desarrollo desde los años 50 hasta nuestros días que corren a la par que la creación y evolución del sistema de cooperación internacional. Posteriormente, se liga esta evolución con las distintas prácticas de ED que realizan las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, las principales protagonistas de este campo, que se han clasificado de acuerdo a un modelo de cinco generaciones. La propuesta de ED que se presenta en esta investigación, la educación para el desarrollo como educación para la creación de ciudadanía cosmopolita (EDCC), quedaría encuadrada en la quinta generación de ED. Posteriormente, se elabora el marco teórico transdisciplinar que fundamenta las características de la EDCC. Este marco teórico recoge una fundamentación ideológica - basada en el concepto de desarrollo humano y su relación con los derechos humanos y en la idea de ciudadanía cosmopolita - una fundamentación axiológica - basada en los valores morales presentes en la Declaración Universal de Derechos Humanos - una fundamentación pedagógica -que recoge las mayores influencias de distintas corrientes pedagógicas fundamentalmente la educación popular y la educación como práctica social crítica - y la fundamentación psicológica - que aborda los enfoques socioconstructivistas del aprendizaje y la evolución de la conciencia moral - . Tras ello, se presenta la definición y características de la EDCC entendida como una estrategia de la cooperación dirigida a la ciudadanía del Norte que tiene por objetivo fomentar la autonomía de la persona, a través de un pro