Rendimiento académico, condición física y hábitos de actividad físicauna aproximación a través de mapas auto-organizados

  1. Pellicer Chenoll, Maite
Dirigida por:
  1. María Pilar Serra Añó Director/a
  2. José Morales Aznar Director/a
  3. Xavier García Massó Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Luis Toca Herrera Presidente/a
  2. Ferran Calabuig Moreno Secretario/a
  3. Concepción Tuero del Prado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La relación entre la actividad física, la condición física y el rendimiento académico en adolescentes se ha estudiado ampliamente; sin embargo, la controversia en relación con este tema persiste. Los métodos utilizados hasta ahora para analizar la relación entre estas variables se han llevado a cabo análisis lineales tradicional mayormente según la literatura disponible. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis visual de esta relación con mapas auto-organizados y supervisar la evolución de los estudiantes durante los 4 años de la escuela secundaria. Cuatrocientos cuarenta y cuatro estudiantes participaron en el estudio. Se midió la actividad física y la condición física de los participantes, y el promedio de calificaciones de los participantes se extrajo de las cinco instituciones participantes. Se observaron cuatro grupos principales que representan dos perfiles de estudiantes con algunas diferencias entre niños y niñas. La agrupación demostró que los estudiantes con un mayor gasto de energía y una mejor condición física mostraron menor índice de masa corporal (IMC) y un mayor rendimiento académico, mientras que los adolescentes con menor gasto energético mostraron peor condición física, mayor IMC y el rendimiento académico más bajo. Con respecto a la evolución de los estudiantes durante los 4 años, ~ 25% de los estudiantes originalmente agrupadas en un perfil negativo se trasladó a un perfil positivo, y no hubo ningún movimiento en la dirección opuesta.