La metacognición en la composición escrita desde perspectivas psicológicasrevisión, medida e instrucción

  1. FIDALGO REDONDO, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
  2. Isabel Cantón Mayo Secretaria
  3. Juan Eugenio Jiménez González Vocal
  4. Manuel Peralbo Vocal
  5. Josefina Milagros Marbán Pérez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 124529 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral está centrada en el estudio de la importancia o papel del componente metacognitivo en su doble dimensión (auto-conocimiento y auto-regulación) en la composición escrita. Su desarrollo se estrucrura en torno a tres bloques la revisión teórica y empírica del campo, su medida o evaluación y su instrucción. Se inicia con una revisión teórica sobre el concepto de metacognición asumido, el cual guiará la posterior operacionalización de los instrumentos, medidas y materiales instruccionales elaborados y desarrollados a lo largo de la tesis. Posteriormente se realiza un análisis específico sobre cuál es la presencia e importancia atribuida a l componente metacognitivo en los principales modelos teóricos de la composición escrita. Seguidamente se realiza una revisión teórica y empírica de las diferentes técnicas e instrumentos utilizados para la evaluación de la metacognición, diferenciados en dos tipologías de evaluación off-line (cuestionario, entrevista, recuerdo estimulado, otros) vs. on-line (pensamiento en voz alta, tareas de investigación, doble y triple tarea, observación); realizando una revisión exhaustiva de su aplicación empírica en diferentes dominios académicos, y de modo específico en el ámbito de la composición escrita. Finalmente, se realiza una revisión de los principales modelos instruccionales utilizados en el tratamiento de la metacognición en la composición escrita: el modelo de desarrollo estratégico auto-regulado de Graham y Harris; el modelo de instrucción estratégica congnitiva en la composición escrita de Englert; el modelo de aprendizaje de contenido estratégico de Butler; el enfoque de estrategias específicas de género de Wong et al., y el modelo socio-cognitivo de adquisición secuencial de habilidades de auto-regulación de Zimmerman et al. En cada uno de ellos se realiza un anlisis de sus fundamentos teóricos y sus principales características