La hibridación de modelos pedagógicos en educación física y la evaluación formativa

  1. Pérez-Pueyo, Ángel 1
  2. Hortigüela Alcalá, David 2
  3. Herrán Álvarez, Israel 3
  4. Vega Cobo, David 4
  5. Heras Bernardino, Carlos 5
  6. Garrote García, Jorge 6
  7. Sobejano Carrocera, Mario 7
  8. Hernando Garijo, Alejandra 2
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 IES Doctor Sancho de Matienzo
  4. 4 CP Menéndez Pidal, Bembibre (León)
  5. 5 IES Prado de Santo Domingo, Alcorcón (Madrid)
  6. 6 IES Lancia (Leon)
  7. 7 IES Nueve Valles, Torrelavega
Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 411-418

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.757 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La experiencia presenta la hibridación de modelos pedagógicos como el Estilo Actitudinal de educación física, el Aprendizaje cooperativo de carácter general y técnicas relacionadas con el e-learning como el Flipped-classroom, vinculadas todas ellas a las denominadas metodologías activas. Ésta es llevada a cabo con el aprendizaje de cabuyería y franqueamiento de obstáculos en relación al medio natural, en contextos tan diferentes pero íntimamente relacionados como los centros de primaria, los de secundaria y los de formación de futuros docentes de educación física. La actividad, con un alto carácter cooperativo, muestra la realidad de la interdependencia positiva entre los miembros del grupo. Además, el proceso de evaluación formativa llevado a cabo, a través de una escala de valoración y la coevaluación intragrupal, permite comprobar al alumnado el potencial educativo de los procesos de aprendizaje compartido utilizando de un instrumento de evaluación objetivo entregado al inicio de la unidad.