Implicaciones éticas del concepto de "volupté" en la obra de J.O. la Mettrie : una aproximación al estudio del hedonismo (materialista) en el siglo XVIII francés

  1. CORDERO DEL CAMPO MIGUEL ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Amelia Valcárcel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 09 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Carlos Castilla del Pino Presidente/a
  2. F. Flecha Andrés Secretario
  3. Juan Ramón Álvarez Bautista Vocal
  4. Adela Cortina Orts Vocal
  5. Joaquín Rodríguez Feo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75675 DIALNET

Resumen

Contra la interpretación habitual de la filosofiía de J.O. De La Mettrie(1709-1751) como materialismo mecanicista, en la línea del Iatromecanicismo influido por Descartes, esta Tesis aborda el significado de una sugerente filosofía materialista-de influencia neospinozista- que entiende la Materia, contra todo dualismo, como una Substancia dinámica y sensible en el desarrollo de sus formas naturales, infinitamente recreada por la Imaginación del ser humano, cuya alma no es sino el principio de autoanimación del cuerpo. Dicha recreación es el Arte de gozar la vida como Volupté, sin represiones internas ni externas, en el ámbito de un lupté, sin represiones internas ni externas, en el ámbito de un Universo natural armónico y próximo. Frente a la moral social, cuyos intereses son ajenos a la naturaleza, la Mettrie proclama la necesidad de una liberación estético-moral del individuo, reivindicando la urgencia de una Reforma política que promueva la oportuna virtud de la tolerancia. Pensamiento que sugiere la posibilidad de una Ilustración hedonista alternativa a la Ilutración tecnicista, y que rechaza la pretendida semenjanza del hedonismo de la Mettrie con el mecanicista y apático del Marqués de Sade.