Métodos de enseñanza de la geografía

  1. María Cruz Rosa Melón Arias
Dirixida por:
  1. Antonio Gómez Ortiz Director

Universidade de defensa: Universidad de León

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Manuel Rubio Recio Presidente/a
  2. Joaquín González Vecín Secretario/a
  3. María del Rosario Piñeiro Peleteiro Vogal
  4. Dominga Márquez Fernández Vogal
  5. Antonio Luis García Ruiz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo se desarrolla a través de las coordenadas espacio-temporales y contextuales que determinan el ámbito de la educación en el mundo contemporáneo, siguiendo los rasgos principales de las estructuras metodológicas de la investigación y la enseñanza, representadas por los distintos paradigmas científicos, geográficos y educativos, verdaderos protagonistas y configuradores de la epistemología de ambos campos. Se estudian los procesos del conocimiento y explicación de la percepción del mundo a través de la investigación geográfica, de la mano de su enseñanza, conformada a partir de su interacción con la educación y formación del individuo, exponiendo el desarrollo teórico de un modelo constructivista para la enseñanza de la geografía. La investigación realizada nos lleva a constatar, como conclusión última, que los planteamientos metodológicos se ofrecen concatenados en la secuenciación evolutiva del proceso del conocimiento del espacio geográfico, creador de valores de rango universal.