Los contratos de consumo celebrados por el turista extranjero en la era digitalaspectos de Derecho Internacional Privado Comunitario

  1. Carrizo Aguado, David
unter der Leitung von:
  1. Aurelia Álvarez Rodríguez Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de León

Fecha de defensa: 07 von September von 2017

Gericht:
  1. Alfonso Luis Calvo Caravaca Präsident/in
  2. Pilar Maestre Casas Sekretär/in
  3. Andrés Rodríguez Benot Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La razón fundamental que motiva el estudio de los contratos de consumo celebrados por el turista extranjero, radica en la relevancia que suscita la protección de sus intereses en el contexto internacional y preferentemente ante el escenario de la contratación llevada a cabo de manera on line. El turista-consumidor que actúa a través de la Red ve su condición de debilidad aumentada por las características del medio virtual, puesto que asume fácilmente el riesgo de adentrarse en un ordenamiento jurídico extranjero que no conoce. La protección jurídica específica que se arbitra al turista-consumidor responde a la premisa de su posición de inferioridad en la relación contractual al hallarse fuera de su lugar de origen infiriéndose la necesidad de que exista un sistema específico de protección que sea sensible a tal circunstancia. Desde el ámbito ius internacional privatista se pretende ofrecer sendas respuestas encaminadas a eliminar los problemas a los que se enfrenta tal “colectivo”, teniendo en cuenta que la coexistencia de una pluralidad de normas, tanto internas como internacionales, no deben suponer indefensión para el turista necesitado de tutela. Generalmente, en la contratación vía Internet, cada parte contratante está situada en países diferentes necesitándose por tanto, determinar qué país atrae para sí la competencia judicial internacional así como el derecho aplicable a tal situación transfronteriza. Se observa también que en la UE están vigentes normas estrictas de protección hacia los consumidores, sin embargo, en la práctica se han puesto de manifiesto dificultades para obtener un determinado resarcimiento cuando se produce una violación de sus derechos, especialmente a nivel internacional. Es por eso que el turista-consumidor puede ser concebido como el núcleo central de un entramado de relaciones jurídicas en el campo del Derecho contractual, pues en muchas de las ocasiones se verá abrazado por múltiples incumplimientos llevados a cabo por empresas multinacionales. Esta complejidad se acrecienta si tenemos en cuenta que el turista es consumidor, cuyas normas esencialmente tuitivas, de alguna manera distorsionan el régimen general con el objeto de brindarle una debida protección; en este sentido, la autonomía de la voluntad y la capacidad de las partes pierden gran parte de su significado original. De este modo, en la sociedad globalizada del momento, la distribución digital en la esfera turística constituye un fenómeno de imparable evolución y con ello la incorporación de nuevas fórmulas de contratación facilitando así la actividad transfronteriza entre los diversos operadores jurídicos.