Comunidade @ boas práticas segurança, saúde e qualidade de vida no trabalho INIAV “Fatores críticos de sucesso”

  1. de Sousa Figueiredo, Élia
Dirigée par:
  1. Jesús Seco Calvo Directeur
  2. Casimira Flor da Costa Santos Co-directeur/trice
  3. Oscar Seco Calvo Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de León

Fecha de defensa: 13 décembre 2019

Jury:
  1. Enrique Echevarría Orella President
  2. Vicente Rodríguez Pérez Secrétaire
  3. María Luisa Contreras Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Las comunidades de práctica se han sido reconocidas como una estructura que permite crear, compartir y aplicar conocimientos en la organización, asistiendo de esta manera a la implementación de estrategias esbozadas cuando se dirigen adecuadamente. Las comunidades de práctica muestran una configuración versátil y estimulante capaz de crear, transferir, retener y utilizar el conocimiento, al tiempo que proporciona la organización que sigue aprender. El gran desafío es hacer que las organizaciones tradicionales, estáticas, burocráticas, de organización vertical y basadas en las rutinas con culturas de trabajo individualistas evolucionen en organizaciones que aprenden. Para (Gairín, J. S., 2000), el camino hacia las organizaciones que aprenden se basa en una creciente autonomía y colaboración entre sus miembros: las organizaciones que privilegian el aprendizaje colaborativo en un contexto de autonomía organizativa elevan la verdaderas Comunidades de Práctica. Con este trabajo, buscamos estudiar una organización en la que las comunidades de prácticas virtuales ya están presentes y específicamente nos centramos en la comunidad de compartir buenas prácticas de SST y calidad de vida en el trabajo. El objetivo de nuestro trabajo consistió en analizar los elementos críticos de las prácticas esenciales para el éxito y la supervivencia de la comunidad de buenas prácticas de SST y la calidad de vida en el trabajo, suponiendo que sin el trabajo desarrollado por la CoP (Animadores de Prevención) que formaron la 1ª comunidade presencial de intercambio de conocimientos en este ámbito, se logró la comunidad virtual de CoP para compartir buenas prácticas de SST y calidad de vida. La hipótesis formulada para nuestra investigación ha sido validada y elegimos como prácticas esenciales para asegurar resultados exitosos y el correcto funcionamiento y supervivencia de la comunidad de buenas prácticas de SST y calidad de vida en el trabajo, teniendo como elementos esenciales de estas prácticas: cultura, alineamiento y estructuración, apoyo de la alta dirección de la organización, fuerte líder/coordinación, desarrollo, política y tecnología. Estas son las prácticas esenciales que han derivado de resultados exitosos para la CoP y estos resultados son de confianza; El sentimiento de pertenencia; La utilidad y la contribución que se desarrollaron en el período en el que se formó la Comunidad embrionaria de la CoP de la práctica de los animadores preventivos y que permaneció hasta su transformación en la comunidad de la práctica mixta (virtual y presencial) la comunidad de Buenas Prácticas de INIAV. Nuestro estudio fue exploratorio y analizó una comunidad de práctica en el campo de la seguridad y la salud en el trabajo en una organización de investigación agraria en el sector público portugués por un período de 15 años desde su nacimiento hasta su declive que coincide con un cambio de liderazgo de la organización que ha dejado de valorar el trabajo colaborativo y rechaza el funcionamiento de la plataforma de trabajo colaborativo en un momento en que se crearon las condiciones para la continuidad. La práctica de la participación de la alta dirección es con la participación y el apoyo, la flexibilidad de las actividades, la promoción de la CoP y la disponibilización de recursos es un factor facilitador o será inhibidor, aunque el liderazgo de la CoP sea fuerte y que la cultura de compartir sea positiva si acaso no sea de la voluntad de la organización la comunidad se muere lentamente si ya estuviera formada o nunca nacerá pues no será prioridad de la alta admnistración.