Perfil escritor y conocimiento metacognitivo de las tareas académicas en los estudiantes universitarios
- Robledo Ramón, Patricia 1
- Arias-Gundín, Olga 1
- Palomo, María Pilar 1
- Andina, Elena 1
- Rodríguez, Celestino 2
-
1
Universidad de León
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1577-4147
Año de publicación: 2018
Volumen: 48
Número: 1
Páginas: 243-270
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Resumen
Esta investigación se centra en conocer el desarrollo de la conciencia metacognitiva y el perfil escritor de los universitarios en relación con las tareas de síntesis, altamente demandadas en la Educación Superior, pero ineficazmente abordadas por muchos estudiantes. La muestra ha estado formada por 82 universitarios, divididos en dos condiciones en las que recibieron instrucción en tareas de síntesis: enseñanza explícita y modelado con pensamiento en voz alta; respondieron a los cuestionarios i) Conocimiento metacognitivo sobre tareas de síntesis y ii) Estilos escritores. Los resultados permiten concluir que el autoconocimiento de los estudiantes acerca de las síntesis no es adecuado, aunque es mejorable con modelado o enseñanza explícita, y que los estudiantes con un perfil escritor, predominantemente revisor o planificador, son los que muestran mejor desarrollo metacognitivo.
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