Un análisis de los modelos teóricos actuales de escritura y su relación con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

  1. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  2. González Castro, Paloma 1
  3. Álvarez Pérez, Luis 1
  4. Cerezo Menéndez, Rebeca 1
  5. García Sánchez, Jesús Nicasio
  6. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  7. Álvarez García, David 1
  8. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Rol profesional del psicólogo educativo; psicología de la educación en I+D+i

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 211-220

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

Entendiendo la escritura como un proceso recursivo, se presenta un estudio que pretende explorar, de forma general, los principales modelos de escritura. Intentando a su vez, explicitar elementos y conceptos relevantes de los mismos en relación con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Con ello, de una forma reflexiva se pretende realizar una primera conexión entre la escritura y los problemas del TDAH debido a la escasez de literatura al respecto. A su vez, se pretenden relacionar teóricamente, los aspectos destacados de estos modelos, con los modelos actuales y más usados del TDAH. Dentro de estos modelos generales de escritura, y teniendo en cuenta que la revisión textual es uno de los procesos cognitivos esenciales, se dedica mayor atención a dos modelos concretos de escritura referidos a este proceso, con el fin de ampliar la visión teórica, y ejemplificar las dificultades del niño con TDAH en un proceso concreto.

Referencias bibliográficas

  • Adi-Japha, E., Landau, Y. E., Fenkel, L., Teicher, M., Gross-Tsur, V., y Shalev, R. S. (2007). ADHD and dysgraphia: underlying mechanisms. Cortex; A journal Devoted to the Study Of the Nervous System and Behavior, 43(6), 700-709.
  • Alamargot, D., y Chanquoy, L. (2001). Through the models of Writing. Kluwer Academic Puvlishers Dordrecht.
  • Arias, O., y García, J. N. (2008). Implicaciones educativas de los modelos teóricos del proceso de revisión textual. Papeles del Psicólogo, 29(2), 222-228.
  • Baddeley, A. D. (1986). Working Memory. Oxford, U.K.: Clarendon.
  • Barkley, R. A. (2001). Treatment inattentive type of ADHD as a distinct disorder: What remains to be done?. Clinical Psychology: Science y Practice, 8(4), 489-501.
  • Barkley, R. A. (2007). School Intervention for Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Where to From Here?. School Psychology Review, 36(2), 279-286.
  • Bereiter, C., y Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Butterfield, E. C., Hacker, D. J., y Albertson, L. R. (1996). Environmental, cognitive and metacognitive influences on text revision: Assessing the evidence. Educational Psychology Review, 8, 239-297.
  • Chanquoy, L. (2001). How to make it easier for children to revise their writing: A study of text revision from 3rd to 5th grades. British Journal of educational psychology, 71, 15-41.
  • García, J. N. y Rodríguez, C. (2007). Influencia del intervalo de registro y del organizador gráfico en el proceso-producto de la escritura y en otras variables psicológicas. Psicothema, 19 (2), 198-205.
  • García, J. N., Rodríguez, C., Pacheco, D., y Diez, C. (2009). Influencia del esfuerzo cognitivo y variables relacionadas con el TDAH en el proceso y producto de la composición escrita. Un estudio experimental. Estudios de Psicología, 30(1), 31-50.
  • Graham, S., y Perin, D. (2007). A meta-analysis of writing instruction for adolescent students. Journal of Educational Psychology, 99(3), 445-476.
  • Hayes, J. R. (2006). New Directions in Writing Theory. In C. Mac Arthur, S. Graham y J. Fitzgerald (Eds.). Handbook of writing research. New York: The Guildford Press.
  • Hayes , J. R., y Flower, L. S. (1980). Identifying the organization of writing processes. In L. W. Gregg y E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing: An interdisciplinary approach (pp. 3-30). Hillsdale, N.J.: Lawrence Earlbaum Associates.
  • Hayes, J. R.; Flower, L. S.; Schriver, K. A.; Stratman, J. F., y Carey, L. (1987). Cognitive processes in revision. En S. Rosenber (ED.), Advances in applied psycholinguistics: Vol. 2. Reading, Writing, and language learning (pp. 176-240). New York: Cambridge University Press.
  • Imhof, M. (2004). Effects of color stimulation on handwriting performance of children with ADHD Without and with additional learning disabilities. European Child y Adolescent Psychiatry, 13(3), 191-198.
  • Kellogg, R. T. (1994). The Psychology of Writing. New York, Oxford University. Press.
  • Kellogg, R. T. (1996). A model of Working Memory in Writing. In C.M. Levy y S. Ransdell (Eds.), The science of writing: Theories, methods, individual differences, and applications (pp. 57-71). Mahwah, N.J.: Erlbaum.
  • Kellogg, R. (1999). Components of working memory in text production. In M. Torrance, y G. C. Jeffrey (Eds.), The cognitive demands of Writing: Processing capacity and working memory in text production (pp. 42- 61). Ámsterdam: Ámsterdam University Press.
  • MacArthur, C. A., Graham, S., y Fitzgerald, J. (2006). Handbook of writing research. New York: The Guildford Press.
  • Miranda, A., Soriano, M., & García, R. (2006). Reading comprehension and written composition problems of children with ADHD: Discussion of research and methodological considerations. Advances in Learning and Behavioral Disabilities, 19, 237-256.
  • Olive, T., Favart, M., Beauvais, C., & Beauvais, L. (2009). Children`s cognitive effort and fluency in writing: Effects of genre and of handwriting automatisation. Learning and Instruction, 19, 299-308.
  • Olive, T., Kellogg R. T., & Piolat A. (2008). Verbal, visual, and spatial working memory demands during text composition. Applied Psycholinguistics, 29, 669- 687.
  • Presentación, M., J., y Siegenthaler, R. (2005). Problemática asociada al TDAH subtipo combinado en una muestra escolar. Infancia y Aprendizaje, 28(3), 261- 275.
  • Reid, R., y Lienemann, T. O. (2006). Self-Regulated Strategy Development for Written Expression in Students with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. Exceptional Children, 73(1), 53-68.
  • Reid, R., Trout, A. L., y Schartz, M. (2005). Self-Regulat ion Interventions for Children With Attention Deficit/Hiperactivity Disorder. Exceptional Children, 71(4), 361-377.
  • Riccio, C., Homack, S. Jarratt, K. P., y Wolfe, M. (2006). Differences in academic and executive function domains among children with ADHD Predominantly Inattentive and Combined Types. Archives of Clinical Neuropsychology, 21, 657-667.
  • Rodríguez, C., y García, J. N. (2007). Evaluación e In- tervención Psicoeducativa en el Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad. En J. N. García (Coord.,), Dificultades del desarrollo: Evaluación e intervención (pp. 147-154, cap. 12). Madrid: Pirámide.
  • Rodríguez, C., y García, J. N., (2006). Intervención psico-educativa en el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH). En J. Uriarte y P. Martín (Eds.,), Necesidades Educativas Especiales, Contextos Desfavorecidos y Apoyo Social (pp. 313- 322). Badajoz: Psicoex.
  • Rodríguez, C., García, J.N., González-Castro, P., Álvarez, D., Álvarez, L., Núñez-Pérez, J.C., GonzálezPienda, J. A., Gázquez, J., & Bernardo, A. (2009). El proceso de revisión escrita en alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Dificultades de Aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 279-297.
  • Rijlaarsdam, G., Braaksma, M., Couzijn, M., Janssen, T., Raedts, M., Van Steendam, E., Toorenaar, A., y Van den Bergh, H. (2008). Observation of peers in learning to write: Practice and research. Journal of Writing Research 1(1), 53-83.
  • Scardamalia, M., y Bereiter, C. (1985). The development of dialectical processes in composition. En D. Olson, N. Torrance, y A. Hildyard (Eds.), Literacy, language and learning: the nature and consequences of reading and writing (pp. 307-329). New York: Cambridge University Press.
  • Troia, G. A. (2006). Writing Instruction for Studens with Learning Disabilities. In C. Mac Arthur, S. Graham y J. Fitzgerald (Eds.). Handbook of writing research. New York: The Guildford Press.
  • Tucha, O., y Klaus W. L. (2004). Handwriting and attention in children and adults with attention deficit hyperactivity disorder. Motor control, 8(4), 461-471.
  • Vanderberg, R., y Swanson, H. L. (2007). Which componentes of working memory are important in the writing process?. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 20, 721-752.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attaining sel-regulation: a social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation. (pp. 13-39). San Diego, C.A.: Academic Press.