Función y utilidad de los cuestionarios en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  1. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
  3. González Castro, Paloma 1
  4. Álvarez García, David 1
  5. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  6. Cerezo Menéndez, Rebeca 1
  7. Álvarez Pérez, Luis 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 29-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud

Resumen

El TDAH es un trastorno del desarrollo complejo y difícil de diagnosticar, que se agrava aún más cuando tenemos en cuenta sus problemas solapados y comórbidos. Problemas que, la investigación internacional está demostrando sobradamente. Se ha descrito el 80% de solapamiento con 2, 3 o más trastornos del desarrollo, u otros como las dificultades de aprendizaje DA. En este estudio participaron un total de 339 alumnos y alumnas entre los 8 y 16 años de edad, que cursaban estudios desde 3º EP a 4º ESO, divididos en 4 grupos, el grupo TDAH con DA en escritura (TDAHDA) formado por 59 alumnos; el grupo TDAH sin DA en escritura (TDAHsDA) con 40; DA en Escritura (DA) con 115, y un grupo control sin DA ni TDAH (SDA) con 124. Los participantes fueron evaluados mediante la cumplimentación de sus profesores y padres de un cuestionario DSM-IV sobre TDAH, además del cuestionario Five to Fifteen (FTF) a padres, de reciente creación y que por primera vez se usaba traducido al castellano. Los resultados de su aplicación indican que, los cuestionarios a padres y profesores coinciden con los diagnósticos de sus hijos/alumnos. Sin embargo, existen ciertas limitaciones a considerar con respecto al diagnóstico, y que se pueden solventar con el cuestionario FTF. Se discuten las implicaciones y conclusiones psicoeducativas, en torno al diagnóstico, y las limitaciones del estudio.

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