TDAH y Dificultades de Aprendizaje en escrituracomorbilidad en base a la Atención y Memoria Operativa

  1. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  2. Álvarez García, David 1
  3. González Castro, Paloma 1
  4. García Sánchez, Jesús Nicasio
  5. Álvarez Pérez, Luis 1
  6. Núñez Pérez, José Carlos 1
  7. González-Pienda García, Julio Antonio 1
  8. Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2009

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 180-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V2I3.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A. y Bernardo, A. (2008). Evaluación y control de la activación cortical en los déficit de atención sostenida. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(2), 509-524.
  • Barkley, R.A. (1996). Attention-deficit hyperactivity disorder. In: Mash, E.J. and Barkley, R.A. (Eds.), Child psychopatology (pp. 63-112). New York: Guilford Press.
  • Barkley, R.A. (2006). Attention-deficit hyperactiviy disorder: A handbook for diagnosis and treatment (3rd ed.). New York: Guilford.
  • Barkley, R.A. (2007). School Intervention for Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Where to From Here? School Psychology Review, 36(2), 279-286.
  • Brickenkamp, R. (2002). D-2. Test de atención. Madrid: TEA Ediciones.
  • Chu, S. (2003). ADHD part two: evaluation and intervention. International Journal of Therapy and Rehabilitation, 10(6), 254-263.
  • Crespo-Eguilaz, R., Narbona, J., Peralta, F. y Reparaz, R. (2006). Medida de atención sostenida y del control de la impulsividad en niños: nueva modalidad de aplicación del Test de Percepción de Diferencias “Caras”. Infancia y Aprendizaje, 29(2), 219-232.
  • Decker S.L., McIntosh D.E., Kelly A.M., Nicholls S.K. y Dean R.S. (2001). Comorbidity among individuals classified with attention disorders. International Journal of Neuroscience, 110, 43-54.
  • Elosúa, M.R., Gutierrez, F, García-Madruga, J.A., Luque, J.L. y Gárate, M. (1996). Adaptación española del “Reading Span Test” de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8(2), 383-395.
  • Fletcher, J.M. (2005). Predicting Math Outcomes: Reading predictors and Comorbidity. Journal of Learning Disabilities, 38(4), 308-312.
  • Frazier, T.W., Youngstrom, E.A., Glutting, J.J. y Watkins, M.W. (2007). ADHD and Achievement: Meta-Analysis of the Child, Adolescent, and Adult Literatures and a Concomitant Study With College Students. Journal of Learning Disabilities, 40(1), 49- 65.
  • García, J.N., Marbán, J.M. y de Caso, A. (2001). Evaluación colectiva de los procesos de planificación y factores psicológicos de la escritura (EPP y FPE). En J.N. García: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 151-155). Barcelona: Ariel.
  • García, J.N., Marbán, J.M., Rodríguez, C., de Caso, A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., González, L., Martínez-Cocó, B., Pacheco, D.I., Robledo, P., Díez, C. y Álvarez, M. L. (2008). Datos descriptivos sobre solapamiento de problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad en base a la escritura en alumnos con dificultades de aprendizaje. Boletín de Psicología, 91, 7-26.
  • García, J.N., Rodríguez, C., de Caso, A. M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., González, L., y Martínez-Cocó, B., (2007). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), diferencias entre los diferentes subtipos en la composición escrita. Análisis y Modificación de conducta, 33(149), 369-384.
  • García, J.N., Rodriguez-Pérez, C., de Caso, A., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., Gonzalez L., Martinez-Cocó, B., Pina, M.J., y López-Campelo, B. (2004). ¿Es posible diferenciar los problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad en base a los niveles de composición escrita?. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación: Calidad Educativa. Universidad de Almería.
  • González-Castro, P., Álvarez, L., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., y Álvarez, D. (2008). The application of a computerised strategy to teach and learn mathematics in primary education. European Journal of Education and Psychology, 1(1), 21-38.
  • Gregg, N., Coleman, C., Stennett, R.B. y Davis, M. (2002). Discourse Complexity of College Writers with and Without Disabilities: A Multidimensional Analysis. Journal of Learning Disabilities, 35(1), 23-38.
  • Harder, L.L. (2007). The relation between executive functions and written expression in college students with attention deficit hyperactivity disorder. Dissertation Abstract International Section A: Humanities and Social Sciences, 68(1), 82-92.
  • Jakobson, A. y Kikas, E. (2007). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder With and Without Comorbid Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 40(3), 194-202.
  • Kadesjö, B., Janols, L.O., Korkman, M., Mickelsson, K., Strand, G., Trillingsgaard, A. y Gillbert, C. (2004). The FTF (Five to Fifteen): the development of a parent questionnaire for the assessment of ADHD and comorbid conditions. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(3), 3-13.
  • Kaplan, B.J., Dewey, D.M., Crawford, S.G. y Wilson, B.N. (2001). The Term Comorbidity Is Of Questionable Value in Reference to Developmental Disorders: Data and Theory. Journal of Learning Disabilities, 34(6), 555-565.
  • Kirk, S., McCarthy, J. J. y Kirk, W.D. (1986). Test Illinois de Aptitudes Psicolingüisticas. Madrid: TEA Ediciones.
  • Mayes, S.D., Calhoun, S.L. y Crowell, E.W. (2000). Learning Disabilities and ADHD: Overlapping Spectrum Disorders. Journal of Learning Disabilities, 33(5), 417-424.
  • Miranda, A. y Meliá de Alba, A. (2005). Psicología de la Instrucción: Mejora del proceso de E/A de los niños con TDAH. 1er Congreso Nacional de TDAH. Valencia; Marzo de 2005.
  • Miranda, A., Jarque, S. y Tárraga, R. (2006). Interventions in School settings for Students with ADHD. Exceptionality, 14(1), 35-52.
  • Miranda, A., Roselló, B. y Soriano, M. (1998). Estudiantes con Deficiencias Atencionales. Valencia: Promolibro.
  • Nigg, J.T. (2005). Attention, task difficulty, and ADHD. British Journal of Developmental Psychology, 23, 513-516.
  • Pickering, S.J., Baqués, J. y Gathercole, S.E. (1999). Batería de Test de Memoria de Treball. Barcelona: Laboratori de Memoria de la Universitat Autónoma de Barcelona (versión catalana de S. Pickering y S. Gathercole, Working memory Battery (1997). No comercializada .
  • Presentación, M.J. y Siegenthaler, R. (2005). Problemática asociada al TDAH subtipo combinado en una muestra escolar. Infancia y Aprendizaje, 28(3), 261-275.
  • Reid, R., Trout, A.L. y Schartz, M. (2005). Self-Regulation Interventions for Children With Attention Deficit/Hiperactivity Disorder. Exceptional Children, 71(4), 361-377.
  • Rucklidge, J.J. y Tannock, R. (2002). Neurospychological Profiles of Adolescents with ADHD: Effects os Reading Difficulties and Gender. Journal of Child Psychology & Psychiatry & Allied Disciplines, 43(8), 988-1003.
  • Schuck, E.B. y Crinella, F.M. (2005). Why children with ADHD Do Not Have Low Iqs. Journal of Learning Disabilities, 38(3), 262-280.
  • Shalev, L. y Tsal, Y. (2003). The Wide Attentional Window: A Major Deficit of Children with Attention Difficulties. Journal of Learning Disabilities, 36(6), 517-527.
  • Tabassam W. y Grainger J. (2002). Self-concept, attributional style and self-efficacy beliefs of students with learning disabilities with and without attention deficit hyperactivity disorder. Learning Disability Quarterly, 25, 141-151.
  • Thurstone, L.L. (1986). Formas Idénticas. Madrid: TEA.
  • Thurstone, L.L. y Yela, M. (1979). Percepción de diferencias (caras). Madrid: TEA.
  • Tirado, J.L., Fernández F.D., y Hinojo, F.J. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: intervención psicopedagógica. Psicothema, 16(3), 408-414.
  • Vanderberg, R. y Swanson, H.L. (2007). Which componentes of working memory are important in the writing process? Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 20, 721-752.
  • Wechsler, D. (1994). Manual for the WISCR-R. Nueva York: Psychological Corporation.