Facebook como herramienta para motivar a los alumnos universitarios

  1. Laura Cabeza García
  2. Nuria González Álvarez
  3. Rodrigo Martín Rojas
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 950-954

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: Teniendo en cuenta el desarrollo que en los últimos años las TIC y redes sociales han tenidoen el ámbito universitario, este trabajo analiza el efecto de las redes sociales, y en concreto de la creación de páginas web en Facebook, sobre la motivación y resultado académico de los estudiantes universitarios. Método: Se creó una página para una asignatura de grado impartida en la Universidad de León. De forma paralela a las clases, se añadía en el muro de la página información complementaria a la vista en el aula y en el foro se abría el debate sobre cuestiones que despertaran el interés de los alumnos. Resultados:Los resultados sugieren una participación de los alumnos más activa en el foro que en el muro y cómo el hecho de estar agregado a la página deriva en una mayor nota media, siendo la diferencia estadísticamente significativa entre los estudiantes agregados y no. Conclusiones: Esta iniciativa como herramienta docente parece que puede consolidar la relación profesor-alumno. Así, en un cuestionario anónimo los estudiantes la valoran de manera positiva indicando su interés por iniciativas similares en otras asignaturas y cómo la participación en la página de Facebook aumentó su motivación por la asignatura.