Análisis del comportamiento de búsqueda de información en la web como soporte a la elaboración de soluciones creativas en estudiantes
- Olivares Rodríguez, Cristian
- Mariluz Guenaga Gómez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 19 de junio de 2017
- Rebeca Cerezo Menéndez Presidente/a
- Pablo Garaizar Secretario/a
- Miguel Ángel Conde González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La creatividad y la búsqueda de información son habilidades esenciales para la resolución de problemas complejos y forman parte del grupo de habilidades para el siglo XXI. Por un lado, la capacidad creativa se define como el proceso interactivo e iterativo de búsqueda de alternativas de soluciones novedosas y útiles. Por otro lado, la búsqueda de información permite construir conocimiento a partir de estrategias efectivas y eficientes de exploración y recuperación de información desde Internet a través de los motores de búsqueda, pero el esfuerzo y la motivación intrínseca de los usuarios disminuye cuando no son capaces de alcanzar sus metas. Mientras tanto, en la educación formal se contribuye al desarrollo de las capacidades de resolución de problemas en los niños y jóvenes, sin embargo, se ha observado que la capacidad creativa tiende a disminuir con el paso de los años. La creatividad se sustenta, principalmente, en las habilidades asociativas, se encuentra presente en todos los individuos y, por lo tanto, puede ser reconocida y educada. Se han desarrollado diversos instrumentos de evaluación para reconocer el nivel creativo de los individuos; y existen una serie de programas de entrenamiento para transferir las habilidades creativas. No obstante, los instrumentos de evaluación de la creatividad requieren de un alto grado de experiencia por parte de los revisores, toman bastante tiempo para su aplicación, tienen un carácter explícito, en algunos instrumentos, se les asocia una alta subjetividad y han sido validados en adultos. Debido a la similitud y complementariedad de ambas habilidades, se ha realizado un estudio del comportamiento de búsqueda de información como vía para la comprensión y mejora del proceso creativo durante a la resolución de problemas complejos. Con este propósito, se ha llevado a cabo una revisión del proceso de búsqueda de información en jóvenes para establecer una relación conceptual con el proceso creativo, y desarrollar una herramienta de resolución creativa de desafíos en la web – GoNSA. Como resultado de este trabajo se han elaborado una serie de modelos de usuario sustentados en las habilidades asociativas y la diversidad en la búsqueda de información de los usuarios, que han contribuido a reconocer de manera automática e implícita el potencial creativo de los usuarios. Asimismo, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de las soluciones a problemas complejos, en términos creativos, se han implementado soportes automáticos través del análisis del comportamiento de búsqueda de los usuarios creativos. Como resultado de esta investigación y de la comprensión de los estudios previos, se proporciona a la comunidad un marco de evaluación automática e implícita de la creatividad por medio del análisis del comportamiento de búsqueda de información y un modelo de soporte a la mejora de la calidad creativa de las soluciones. Existen distintas líneas de investigación abiertas que permitirán avanzar hacia el desarrollo de plataformas educativas con modelos de personalización y recomendación para el soporte de la creatividad.