Formalización del conocimiento de procesos simples con fines didácticos para la ingeniería de control
- Ángel Alonso Álvarez Director
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 21 de junio de 2004
- Guillermo Ojea Merín Presidente/a
- Manuel Domínguez González Secretario
- Alberto Benjamín Díez González Vocal
- Fernando Torres Medina Vocal
- Roque Torres Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo, se ha presentado una estructura para la realización de prácticas remotas sobre un proceso industrial simple que permite resolver dos de los problemas fundamentales que existen hoy en día par lograr ese fin: El acceso multiusuario al sistema físico se resuleve porque la estructura propuesta consigue emular (no simular) el comportamiento del proceso y, por tanto, no es necesario que los usuarios accedan al sistema físico para obtener el comportamiento que se espera del mismo. Se ha sustituido un funcionamiento real por una emulación software, con todas las ventajas de distribución que ello supone. Se consigue un acceso al sistema físico que no depende del tiempo de respuesta del mismo porque la emulación software permite conseguir un sistema físico atemporal en el sentido de que es posible adecuar los tiempos de respuesta del sistema para conseguir que, en una actuación remota, éste no sea el cuello de botella cuando los sistemas son lentos o no se pueda visualizar la dinámica completa del sistema cuando éste es rápido. Todos aquellos procesos y sistemas rápidos y lentos puede, por tanto, compartirse vía internet sin dificultad porque la dinámica de los mismos ya no es un problema. La adquisición del conocimiento planteada en esta tesis creemos que tiene un gran interés desde el punto de vista docente; pero, con los problemas que se han observado en la implementación concreta, se puede concluir que dicha adquisición será tanto más satisfactoria cuanto más lineal o linealizable sea el proceso considerado, si se utiliza exactamente la metodología expuesta. Desde el punto de vista de la investigación, la adquisición de conocimiento planteada no es suficientemente precisa, pero dado que las estructuras de almacenamiento y de explotación de dicho conocimiento son flexibles y abiertas, bastaría con obtener y representar el conocimiento de otras formas más precisas (reglas, redes neuronales,...e