La evaluación de la calidad en los centros universitarios brasileñospanorama general y un estudio de caso

  1. SILVA JANE JERUSA DA
Supervised by:
  1. Isabel Cantón Mayo Director

Defence university: Universidad de León

Fecha de defensa: 02 July 2004

Committee:
  1. José Antonio Torres González Chair
  2. Marina A. Maquieira Rodríguez Secretary
  3. Jesús Nicasio García Sánchez Committee member
  4. Martín Rodríguez Rojo Committee member
  5. Ramón Pérez Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 101166 DIALNET

Abstract

La evaluación de una Institución de Enseñanza Superior es un requisito que puede contribuir a conocer y a mejorar las condiciones adecuadas de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en ella. Pero también la misma evaluación puede ser eficaz o ineficaz y esto va a depender de una serie de factores, ya citados en el transcurso de este trabajo, y de los cuales haremos algunos comentarios, a continuación. Una evaluación eficiente puede contribuir a una profunda dotación de significado novedoso en la práctica educativa que desarrollamos en los Centros Universitarios. En la medida en que los resultados de un proceso evaluador iluminen el camino que estamos transitando, tomamos conciencia del rumbo que estamos siguiendo. Y, hoy, más que nunca, las Instituciones tienen que demsotrar que están en la dirección adecuada ofreciendo una enseñanza de calidad. La investigación objeto de este trabajo muestra la situación actual de los Centros Universitarios, de la ciudad de Belo Horizonte, tercera ciudad en tamaño de Brasil. La investigación ha recogido los datos pertinentes, derivados de la evaluación institucional existente, los ha analizado y los ha comparado con otros datos y Centros. El trabajo está dividido en 7 capítulos: en el capítulo 1 abordamos la Estructura de la Enseñanza Superior Brasileña. En el caso brasileño, las Instituciones de Enseñanza Superior deben reinventarse permanentemente, comprobando la validez de aqquello que hacen y, por otro lado mejorar continuamente. Mejorar sus procesos, mejorar la enseñanza, mejorar la evaluación de la acción del aprendizaje y mejorar su producto, que es el conocimiento. El capítulo 2 trata de la Calidad en la Universidad concebida fundamentalmente como la satisfacción del usuario, la línea del horizonte, los cinco ceros olímpicos (Cantón Mayo, 2000); en suma, la fidelidad integral a su misión, concebida como respuesta efectiva a las necesidades de su comunidad