Crenças supersticiosas e mágicas do mundo romano relativas ao nascimento e à morte

  1. HOFFMANN EDGAR, AFFONSO
Zuzendaria:
  1. Manuel Antonio Marcos Casquero Zuzendaria
  2. Manuel Abilio Rabanal Alonso Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2000(e)ko maiatza-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. José María Blázquez Martínez Presidentea
  2. Jorge Sánchez-Lafuente Pérez Idazkaria
  3. J. María Nieto Ibáñez Kidea
  4. Narciso Vicente Santos Yanguas Kidea
  5. José Luis González Arpide Kidea
Saila:
  1. HISTORIA

Mota: Tesia

Teseo: 75719 DIALNET

Laburpena

La tesis esta estructurada en dos grandes apartados: En el primero de ellos se analizan los conceptos fundamentales de lo que debe entenderse por superstición y por magia y se marcan las fronteras o las relaciones existentes entre dichos conceptos y aquel otro de religion. Despues de señalar las caracteristicas fundamentales de la antigua religion romana, se establece la diferencia entre lo que es religion oficial y lo que es aquella otra de carácter ""popular·, ambito en el que basicamente se mueve la supersticion y la magia, si bien a menudo los limites son dificiles de establecer. El Segundo apartado analiza la plasmación concreta de los conceptos antes analizados, en dos fases fundamentales de la vida humana: 1ª-la del nacimiento(estudiandose de paso aquellos otros momentos estrechamente vinculados al nacimiento, como fases preparatorias del mismo, cual es el matrimonio, como fases preparatorias del mismo, cual es el matrimonio y todo el ceremonial que lo rodea) y 2º -la de la muerte. Se estudian los rituales de todo tipo que, impregnados de superstición y de magia, rodean estos momentos de la vida del hombre. En este estudio se recurre a menudo a comparaciones con hechos culturales brasileños, teniendo presente en todo momento que lo que se compara es la exterioridad material, dejando al margen en lo posible el espiritu que anima practicas aparentemente similares.