El incremento de la productividad organizacional a través del uso de la gestión del conocimiento. Estudio empírico de pymes españolas en Brasil

  1. Lacu, Marie Marcelle
Dirigida por:
  1. Carmen Escudero Guirado Director/a
  2. Laura Fernández Méndez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Santiago Garrido Buj Presidente/a
  2. María José Martín Rodrigo Secretario/a
  3. Raquel García García Vocal
  4. Laura Cabeza García Vocal
  5. Juan José Nájera Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación presenta un análisis de las atribuciones de los procesos de gestión del conocimiento y sus factores basados en el conocimiento, y su impacto esperado sobre la productividad organizacional. La investigación utiliza como muestra 50 pequeñas y medianas empresas de origen español, pertenecientes a diferentes sectores, ubicadas en São Paulo Brasil. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son organizaciones sociales que utilizan una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos (Chiavenato, 1993). Hoy en día, estas empresas se ven enfrentadas a grandes retos para ser exitosas, como son: la globalización, los avances tecnológicos, constante innovación, creatividad y competitividad. Por lo tanto, para cualquier PYME que quiere posicionarse y mantenerse viva en el mercado globalizado es necesario disponer y gestionar una serie de recursos intangibles, especialmente el conocimiento, de forma más eficiente que sus competidores. Para conseguir estos retos, las PYME deben comprender como utilizar y gestionar los conocimientos de sus trabajadores. La información y el conocimiento son valiosas herramientas para quien las posee en cualquier empresa e industria. El surgimiento del concepto trabajadores del conocimiento se debe a Peter Drucker, quien origino esta expresión en su libro Landmarks of Tomorrow en 1959. Desde entonces, son muchos los autores que han escrito sobre el conocimiento de los trabajadores en las empresas y como se debe gestionar este valioso activo. Como afirma Garvin (1998), la gestión del conocimiento obtiene y comparte bienes intelectuales, con el objetivo de conseguir resultados óptimos en términos de productividad y capacidad de innovación en las empresas. Es un proceso que engloba generar, recoger, asimilar y aprovechar el conocimiento, con el propósito de generar una empresa más inteligente y competitiva. La gestión de conocimientos abarca el uso de procesos difíciles de contabilizar y observar y que a veces incluso son desconocidos para los que los poseen. Pero, la literatura demuestra que estos procesos están siendo utilizados cada vez más frecuente y que sus resultados en la productividad de las empresas son considerables. En un intento de continuar sobre esta línea de investigación, este estudio desarrolla un modelo conceptual que enfatiza tres procesos de gestión del conocimiento individualmente: creación de conocimiento, almacenamiento de conocimiento y transferencia de conocimiento y veintidós factores que componen estos procesos. Los resultados obtenidos servirán para futuras investigaciones empíricas que involucren los procesos de GC y sus factores obtener unos resultados más completos que valgan para aumentar la productividad de las PYME españolas.