El discurso religioso durante la etapa de expansión del cristianismo en Inglaterra (597-1066)

  1. Fernández Martínez, Dolores
unter der Leitung von:
  1. Francisco Martín Miguel Doktorvater/Doktormutter
  2. Miguel Martínez López Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 von März von 2004

Gericht:
  1. Francisco Fernández Präsident/in
  2. Jesús Manuel Nieto García Sekretär/in
  3. Isabel Moskowich Vocal
  4. Trinidad Guzmán González Vocal
  5. Eugenio Manuel Olivares Merino Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 107014 DIALNET lock_openRUJA editor

Zusammenfassung

Esta tesis propone un marco teórico y metodológico de estudio aplicable al discurso anglosajón del periodo señalado (597-1066). Partiendo de los amplios horizontes de investigación generados por el análisis del discurso, la primera parte de la tesis perfila una propuesta teórica enmarcada dentro del modelo de interpretación aportado por el análisis crítico del discurso dentro del ámbito ideológico del dicurso religioso. Para ello, se valora cómo las circunstancias histórico-sociales de este periodo favorecen esta prespectiva de estudio y cómo los tres textos seleccionados, esto es, la Ecclesiastical History (de Beda), el Preface to the Pastoral Care (del rey Alfredo) y el Sermo Lupi (de Wulfstan), se contemplan como muestras ilustrativas de la posibilidad de extender este esquema de análisis a otros escritos de la época. El método de trabajo, basado en la gramática sistémico-funcional, establece unas herramientas de análisis en las que se combina el estudio del nivel léxico-gramatical, propuesto, fundamentalmente, por Halliday (1994 (1985)), con un nivel discursivo-semántico, en donde, siguiendo el criterio de Martin (1992), se da cabida a un nivel tripartito de contexto. En la segunda mitad del trabajo, el examen de la construcción linguistica del corpus permite formular los patrones funcionales por medio de los cuales naturalizan las claves de persuasión social e ideológica que los textos contienen. A través de ellos, se muestra cómo los escritos de este periodo ejercieron su parte destacada de responsabilidad sobre los acontecimientos del contexto histórico delimitado, manifestándose como un medio estratégico de dominio y control social en el impulso y desarrollo del proceso de conversión al cristianismo.