La revisión en la composición escrita para reestructurar conocimientos y aprender cambiando hábitosdesarrollo e instrucción

  1. ARIAS GUNDÍN, OLGA
Dirigida por:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Presidente/a
  2. Isabel Cantón Mayo Secretaria
  3. José María Román Sánchez Vocal
  4. Ana Miranda Casas Vocal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 124562 DIALNET

Resumen

El foco de estudio de la presentes tesis doctoral es el proceso de revisión de la composición escrita, dado que en la actualidad, se ha probado que el rendimiento en la escritura y el conocimiento sobre la misma están relacionados, siendo los escritores expertos quienes releen el texto y lo modifican sonstantemente, mientras que los escritores principiantes realizan revisiones poco precisas que se limitan a los aspectos más mecánicos sin atender a los sustantivos. Para ello se han llevado a cabo dos estudios empíricos: el primero de ellos de carácter descriptivo sobre el proceso de adquisición y desarrollo de todas las habilidades y destrezas que el escritor despliega en la revisión textual, siendo necesario para su realización el diseño y validación del instrumento de evaluación de la revisión de la composición escrita (IRCE); y el segundo de ellos sobre su modificabilidad, cuya finalidad es comprobar la eficacia de un programa instruccional en el contexto del aula, utilizando como recurso instruccional la evaluación dinámica, al tiempo que se estudia de forma independiente la instrucción tanto en los aspectos mecánicos como sustantivos de la revisión textual así como su instrucción conjunta. A la luz de los resultados obtenidos, se puede afirmar que la adquisición del proceso de revisión sigue un patrón complejo, sugiriéndose una progresión de gran interés educativo y evolutivo por cuanto permite guiar la secuencia instruccional, primero enfatizando los procesos específicos mecánicos, tales como la ortografía y la puntuación, sin olvidar la apariencia externa del texto elaborado y los aspectos gramaticales; y a continuación, y una vez dominados y comenzada la automatización de los aspectos relacionados con la revisión mecánica, los sustantivos. Se enfatizan al principio la eliminación de palabrería, repeticiones, irrelevan cias, seguidamente la inclusión de nuevos contenidos, añadiendo detalles,