La dirección y el liderazgo de calidad en los centros educativos

  1. ARIAS GAGO, ANA ROSA
Dirigida por:
  1. Isabel Cantón Mayo Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 30 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. Jesús Nicasio García Sánchez Secretario
  3. José Antonio Torres González Vocal
  4. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  5. Ramón Pérez Pérez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICAS Y T. EDU

Tipo: Tesis

Teseo: 124550 DIALNET

Resumen

El tema del liderazgo es uno de los aspectos más controvertidos, confuso y disperso en el campo de la elaboración teórica, en el de las políticas educativas y en las prácticas concernientes a la organización de las instituciones educativas. La tendencia hacia una educación en competencias según el informe PISA y el proyecto Tuning nos lleva a buscar conocimiento sobre los desarrollos y aplicaciones de la dirección que favorezcan y refuercen las posibilidades de las organizaciones y de las personas para elegir e incluso construir sus propias aplicaciones preferidas en función de la demanda y del contexto. Nos encontramos en un momento de reconceptualizacion del liderazgo escolar, justificado por la situación de crisis de la dirección que se vive en los cenros educativos. Ello es debido al conflicto y a la ambigüedad de las funciones directivas, a la sobrecarga de tareas, a la insatisfacción con las relaciones interpersonales y a la enorme cantidad de expectativas que generan los miembros de la comunidad educativa, a las que la dirección debe dar respuesta. Además, asociado a estos problemas se observa una falta de poder real y de atribuciones para tomar decisiones. Se necesita una modificación profunda de los centros educativos para llevar una implementación real del cambio. Para ello es necesario reformular el rol del director y del líder, dotando a los centros de una mayor flexibilidad que facilite la implantación de estrategias que satisfagan las necesidades de los diferentes sectores vinculados a la comunidad educativa. Se hace necesario volver a creer y confiar en el potencial humano y profesional; aquí comienza la reestructuración, la reculturización, rompiendo con las estructuras tradicionales organizativas y de poder, dotando a los centros de capacidad de decisión y asunción de responsabilidades. Ante estos hechos, adquiere protagonismo el liderazgo directivo, desde las propuestas institucionales, desde