El fracaso escolar en la Provincia de Leónorigen, evolución, tipos y propuestas de mejora

  1. García Pérez, Ángel
Dirigida por:
  1. Isabel Cantón Mayo Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente/a
  2. Ana Rosa Arias Gago Secretaria
  3. Ramón Pérez Pérez Vocal
  4. Silvia Martínez Cantón Vocal
  5. María Luisa Sevillano García Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICAS Y T. EDU

Tipo: Tesis

Teseo: 283028 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral empieza haciendo referencia al interés que ha despertado en los últimos años el fracaso escolar en la sociedad. Es fundamentalmente a raíz de la publicación de los sucesivos informes PISA, cuando la sociedad española empieza a tomar conciencia del grave problema que para el alumnado, las familias y en última instancia para la sociedad en general, presenta el elevado índice de fracaso escolar que tiene nuestro país y que ronda, según estas fuentes el 30% de la población escolar. En el segundo capítulo hacemos referencia al concepto de fracaso escolar desde el punto de vista administrativo, como la no consecución del título de Graduado en ESO y este concepto es el que vamos a utilizar posteriormente en la parte empírica de la investigación. También nos referimos al concepto pedagógico como la falta de competencias necesarias en el alumno. Al referirnos a la etiología del fracaso escolar, lo hacemos analizando las causas intrínsecas del mismo, es decir, las necesidades específicas de apoyo educativo y también a las causas extrínsecas, las relacionadas con el entorno familiar, social y escolar en el que se desarrolla el alumno. Analizamos la evolución del fracaso escolar a nivel de los países de la OCDE, de España, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y también de León. En cuanto a los tipos de fracaso, además del administrativo y pedagógico al que nos hemos referido antes, también lo hacemos según las causas que lo originan, según el momento de la aparición, etc. Acabamos la parte teórica con una revisión de las propuestas de mejora ofrecidas por la Administración Central y Autonómica, así como por diferentes autores. En la parte empírica, después de referirnos al planteamiento del problema, a los objetivos, metodología... pasamos al análisis de los resultados obtenidos a través de los cuestionarios, entrevistas y actas de evaluación de los alumnos de 4º de ESO en los centros educativos de la provincia de León. La muestra de nuestros informantes está compuesta por alumnado, padres y profesorado de centros de titularidad pública y privada, así como de centros rurales y urbanos (situados en localidades de más de 10.000 habitantes) y por hombres y mujeres cuidando la proporcionalidad de los mismos. El análisis de los resultados de los cuestionarios lo hemos realizado mediante el programa SPSS, ofreciendo numerosas gráficas y conclusiones del mismo. Ofrecemos también tablas de contingencia de los tres sectores y el análisis factorial de ellos. Una vez completado el análisis de los datos de las actas de evaluación y de las entrevistas realizadas a padres, profesores y alumnos, procedimos a la triangulación de sus resultados. Para acabar esta investigación, ofrecemos las conclusiones referidas a cada uno de los objetivos propuestos y hasta nueve propuestas razonadas de mejora. Por último señalamos, las que a nuestro juicio pueden ser, nuevas líneas de investigación para intentar reducir el fracaso escolar entre nuestros estudiantes. León, noviembre 2009