Aportaciones fisiológicas y biomecánicas al ciclismo profesional
- José G. Villa Vicente Director
- Juan García López Co-director
Defence university: Universidad de León
Fecha de defensa: 19 December 2007
- Alfredo Córdova Martínez Chair
- Cesáreo López Rodríguez Secretary
- Miguel del Valle Soto Committee member
- Alejandro Lucía Mulas Committee member
- Salvador Llana Belloch Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo fue dividido en cuatro estudios, en los dos primeros se valoró la intensidad de esfuerzo desarrollado por ciclistas profesionales en función de la duración de las vueltas y en las diferentes categorías de puertos de montaña ascendidos. En el tercer y cuarto estudio se valoró la influencia de un sistema de pedaleo no circular (sistema Rotor) en el rendimiento de los ciclistas y la resistencia aerodinámica en varias posiciones en el túnel de viento, respectivamente. La duración de las diferentes vueltas analizadas condicionó el trabajo desarrollado por los ciclistas. Así, las mayores cargas de trabajo global se obtuvieron en las vueltas ciclistas de mayor duración (3 semanas). Sin embargo, el trabajo diario realizado fue menor, posiblemente debido a una regulación subconsciente por parte del ciclista con el fin de sobreponerse a la fatiga acumulada a medida que transcurren las semanas de competición. Este hecho, impidió a los ciclistas mantener altas intensidades de esfuerzo en la segunda y tercera semana, a pesar de localizarse en ellas las etapas más exigentes. La categoría de los puertos de montaña y su localización a lo largo de las etapas influyeron en el esfuerzo realizado por los ciclistas, de este modo las mayores intensidades se realizaron en los puertos de montaña de primera categoría y en los puertos situados antes del final de las etapas. La utilización del sistema de pedaleo Rotor en ciclistas profesionales, mejora el rendimiento en acciones de corta duración y alta intensidad, no mostrando ninguna influencia sobre el rendimiento aeróbico. Por último los resultados obtenidos en el cuarto estudio indican que el área frontal efectiva (SCx) de los ciclistas debería expresarse en valores relativos a la masa corporal (SCx·kg-1) para poder ser utilizada como un buen indicador de rendimiento aerodinámico, ya que tiende a ser mayor en los ciclistas más pequeños. Las modificaciones en la postura realizadas con el fi