Estudio del comportamiento y resultados del sistema sanitario con ánimo de lucro en Brasil

  1. Silva, Paulo Ricardo Silva
Dirigida por:
  1. José M. Fernández Fernández Director
  2. Juan Ventura Victoria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 20 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Mariano Nieto Antolín Presidente/a
  2. Alicia Rodríguez Pérez Secretaria
  3. Eduardo González Fidalgo Vocal
  4. Begoña González-Busto Múgica Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Debido a las dificultades encontradas en los servicios de salud en Brasil, la queja constante de los gestores es la falta de dinero para el desarrollo de proyectos y el mantenimiento de los hospitales. La gestión de la salud desde hace más de un siglo se ha centrado en la búsqueda de recursos y casi nunca en el establecimiento de controles y en la formación de los administradores. Lo que se espera de los gestores de la salud es simplemente un trabajo preventivo y eficiente para el pueblo. Motivado por mis orientadores y por la oportunidad de contribuir a la mejora de la situación descrita, decidimos realizar este estudio. Utilizamos una metodología que consistió en investigaciones teóricas y de campo que, conjuntamente con mi experiencia profesional de más de dos décadas trabajando en el sistema sanitario, posibilitó sugerir una nueva visión estratégica a los gestores. Esta tesis está organizada en seis capítulos que permiten percibir en una línea de tiempo, que empieza en el siglo XIX, el origen y los modelos actuales de gestión en la salud poniendo el énfasis en los hospitales. Temas como la evolución histórica de la salud en América Latina y Brasil, la creación del Sistema Único de la Salud, los seguros suplementarios, la utilización de indicadores de salud, informaciones obtenidas de las gerencias de los hospitales y el estudio de los escenarios actuales, permitió llegar a las conclusiones al final de este trabajo. Dos décadas de estudios rigorosos nos permite afirmar que es necesario invertir en medicina familiar y trabajar poniendo el foco en acuerdos participativos entre comunidad, hospitales y profesionales de la salud. Administrar basándose en sistemas de gestión de costes, traerá un resultado extraordinario para el sistema sanitario.