Avaliaçâo psicológica da linguagen expressiva e recetiva das crianças da educaçâo pré-escolar
- Conceiçāo Pereira, Maria Celeste da
- Ana María de Caso Fuertes Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de León
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 27
- Rosa Eva Valle Presidentea
- Celestino Rodríguez Pérez Idazkaria
- Paloma González Castro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis fue elaborada con el propósito de lograr una mejor comprensión sobre la adquisición y dominio del idioma del niño de tres a cinco años de Portugal Continental. Se analizaron las capacidades emergentes de un grupo de niños de 14 instituciones educativas en términos de comunicación mediante la recogida de 32 ítems relacionados con el lenguaje receptivo y otros tantos elementos del lenguaje expresivo. Se ha constatado la fiabilidad del Registro de Observacional de Habilidades de Comunicación Oral, creado para este estudio, mediante el Alfa de Cronbach. Se concluye que entre el lenguaje receptivo y expresivo aparecen diferencias significativas respecto a la edad de los niños pero no respecto al sexo ni al estatus económico.