El rol de la auto-eficacia en la comprensión lectoraestudios de revisión, evaluación e instrucción

  1. Olivares Iglesias, María Fátima
Dirigida por:
  1. Raquel Fidalgo Redondo Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 29 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Antonio Valle Arias Presidente/a
  2. Ana María de Caso Fuertes Secretaria
  3. Paloma González Castro Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia una de las variables motivacionales clave en el estudio de la comprensión lectora: la auto-eficacia. Asimismo analiza los procesos llevados a cabo por los alumnos durante la compresión. La tesis se articula en tres estudios. El primero analiza el estado de la cuestión sobre el estudio de la auto-eficacia lectora tanto desde un punto de vista evolutivo como comparativo, entre alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. La segunda parte analiza los cambios en la auto-eficacia lectora desde una perspectiva evolutiva y de género, sobre una muestra de 1060 alumnos españoles desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria. El tercer estudio evalúa los efectos de una instrucción estratégica y autorregulada en el proceso de comprensión lectora, así como la adquisición de un nivel óptimo de auto-eficacia lectora.