Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusionthe CEFI-R

  1. Francisca González-Gil 1
  2. Elena Martín-Pastor 1
  3. Begoña Orgaz Baz 1
  4. Raquel Poy Castro 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Educación inclusiva y TIC

Volumen: 48

Número: 2

Páginas: 229-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.48.2.2019.229-238 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Un profesor inclusivo es aquel que considera la diversidad como una característica que enriquece la educación y que ajusta su metodología a las características de cada uno de sus estudiantes y proporciona apoyo a todos ellos. Muchas investigaciones inciden en resaltar cómo el éxito de los alumnos depende fundamentalmente de la preparación de sus profesores, así como de sus competencias y actitudes. El objetivo de este trabajo es presentar la revisión y consecuente modificación de un instrumento para evaluar las necesidades de formación docente para la inclusión (CEFI-R). Para ello se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en educación infantil, primaria y secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación (inclusión y exclusión de ítems, análisis factorial que nos permite analizar la estructura del cuestionario y consistencia interna del mismo), que ha dado como resultado un cuestionario con 19 ítems agrupados en 4 indicadores de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad. Se concluye que el CEFI-R es una herramienta multidimensional que permite analizar cuáles son los principales aspectos en los que el profesorado está menos preparado para responder a la diversidad de necesidades y características de sus alumnos.

Información de financiación

Trabajo financiado por la Fundación Samuel Solórzano de la Universidad de Salamanca [código del proyecto: FS/6-2013]

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ahmmed, M., Sharma, U., & Deppeler, J. (2014). Variables affecting teachers’ intentions to include students with disabilities in regular primary schools in Bangladesh. Disability and Society, 29(2), 317-331. doi: https://doi.org/10.1 080/09687599.2013.796878
  • Avramidis, E., & Kalyra, E. (2007). The influence of teaching experience and professional development on Greek teachers ‘attitudes towards inclusion. European Journal of Special Needs Education, 22(4), 367-389. doi: https://doi. org/10.1080/08856250701649989
  • Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2010). Factor analysis: exploratory and confirmatory. In G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (pp. 93–114). New York, NY: Routledge.
  • Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the world’s best performing school systems come out on top. Retrieved from http:// mckinseyonsociety.com/how-the-worlds-best-performingschools-come-out-on-top/
  • Booth, T., & Ainscow. M. (2002). Index for Inclusion. Developing leaning and participation in schools (2nd ed.). Manchester, UK: CSIE.
  • Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools (3rd ed.). Manchester, UK: CSIE.
  • Booth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2006). Index for inclusion: Developing play, learning and participation in early years and childcare. Bristol, UK: CSIE.
  • Colmenero, M. J., Pantoja, A., & Pegajalar, M. C. (2015). Percepciones sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado en educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. doi: http://dx.doi. org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42616
  • Council of the European Union (2010). Council conclusions on the social dimension of education and training, 3013 Meeting of the Education, Youth and Culture Council. Brussels: Council of the EU. Retrieved from http://www.european-agency. org/news/news-files/Council-Conclusions-May-2010-socialDimension.PDF/view
  • Dias, P.C., & Cadime, I. (2016). Effects of personal and professional factors on teachers’ attitudes towards inclusion in preschool. European Journal of Special Needs Education, 31(1), 111-123. doi: https://doi.org/10.1080/08856257.2015.1108040
  • Donnelly, V., & Watkins, A. (2011). Teacher education for inclusion in Europe. Prospects, 41, 341–353.
  • European Agency for Development in Special Needs Education (2011). Teacher education for inclusion across Europe. Challenges and opportunities. Odense, Denmark: Author.
  • European Agency for Development in Special Needs Education (2012). Teacher education for inclusion. Profile of inclusive teachers. Odense, Denmark: Author.
  • Florian, L. (2012). Preparing teachers to work in inclusive classrooms: Key lessons for the professional development of teacher educator from Scotland’s Inclusive Practice Project. Journal of Teacher Education, 63(4), 275-285. doi: 10.1177/0022487112447112
  • Forlin, C., Earle, C., Loreman, T., & Sharma, U. (2011). The sentiments, attitudes, and concerns about inclusive education revised (SACIE-R). Scale for measuring pre-service teachers’ perceptions about inclusion. Exceptionality Education International, 21(3), 50-65.
  • González-Gil, F.; Martín-Pastor, E.; Flores, N.; Jenaro, C.; Poy, R. & Gómez-Vela, M. (2013). Inclusión y convivencia escolar: análisis de la formación del profesorado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 2(3), 125 – 135.
  • González-Gil, F.; Martín-Pastor, E.; Flores, N. & Jenaro, C. (2014). Evaluación de la formación para la inclusión en el profesorado de España, Costa Rica y República Dominicana. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(3), 27 39
  • Grieve, A. M. (2009). Teachers´ beliefs about inappropriate behavior: Challenging attitudes? Journal of Research in Special Educational Needs, 9, 173-179. doi: 10.1111/j.14713802.2009.01130.x
  • Hattie, J. (2005). What is the nature of evidence that makes a difference to learning? Paper presented at the ACER Conference, Melbourne. Retrieved from http://www.acer.edu.au/ workshops/documents/HattieSlides.pdf
  • Hoyle, R. H., & Duvall, J. L. (2004). Determining the number of factors in exploratory and confirmatory factor analysis. En D. Kaplan (Ed.), The SAGE handbook of quantitative methodology for social sciences (pp. 301–315). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Kraska, J., & Boyle, C. (2014). Attitudes of preschool and primary school pre-service teachers towards inclusive education. Asia-Pacific Journal of Teacher Education 42(3), 228–246. doi: https://doi.org/10.1080/1359866X.2014.926307
  • Lerman, Z.M. (2017). Making Science Education Accessible to All. Aula Abierta, 46, 13-16.
  • Mahat, M. (2008). The development of a psychometrically sound instrument to measure teachers’ multidimensional attitudes toward inclusive education. International Journal of Special Education, 23(1), 82-92.
  • Molina, S., & Holland, CH. (2010). Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación. Revista Educación y Pedagogía, 22(56), 31-43.
  • Rodríguez, A., & Álvarez, E. (2013). Development and validation of a scale to identify attitudes towards disability in higher education. Psicothema, 25(3), 370-376. doi: 10.7334/ psicothema2013.41
  • Sharma, U., Loreman, T., & Forlin, C. (2012). Measuring teaching efficacy to implement inclusive practices. Journal of Research in Special Education Needs, 12, 12-21. doi: 10.1111/j.14713802.2011.01200.x
  • Sharma, U., & Jacobs, DT. K. (2016). Predicting in-service educators’ intentions to teach in inclusive classrooms in India and Australia. Teaching and Teacher Education, 55, 13-23. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.12.004
  • Soldevilla, J., Naranjo, M. & Muntaner, J.J. (2017). Inclusive practices: the role of the support teacher. Aula Abierta, 46, 4956.
  • Weiß, S., Kollmannsberger, M., Lerche, T., Oubaid, V., & Kiel, E. (2014). The pedagogic signature of special needs education. European Journal of Special Needs Education, 29 (2), 200-219. doi: https://doi.org/10.1080/08856257.2014.895554