Educación inclusivabarreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado.

  1. Gonzalez-Gil, Francisca 1
  2. Martín-Pastor, Elena 1
  3. Poy Castro, Raquel 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revue:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Année de publication: 2019

Titre de la publication: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones

Volumen: 23

Número: 1

Pages: 243-263

Type: Article

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V23I1.9153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

The aim of this study is to analyze what teachers really think about the meaning of inclusive education, and what are the aspects that hinder or foster inclusive education. To do this it was used a qualitative methodology. The sample was 80 teachers was divided into 10 focus groups (most of them teach on primary or secondary education). All the information was recorded, and it was also transcribed, coded and analyzed. The information was divided into 3 content blocks: (1) the meaning of inclusive education, (2) barriers for the development of inclusion, (3) facilitators to manage it. Results revealed two different conceptions of what inclusive education means for teachers: (1) an education just for students with special education needs, (2) inclusive education is for all students. The most important barriers are: high demand training needs in inclusive practices and the shortage of resources. On the contrary, the collaboration among teachers is one of the things that promote an inclusive education.

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La Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2011) determina en este punto algunas de las competencias que los docentes deben poseer para trabajar y favorecer una educación inclusiva: valorar y apoyar el progreso de todo el alumnado, trabajar en equipo, emplear diversos métodos de enseñanza, fomentar experiencias de aprendizaje activas y participativas y diversificar los contenidos de enseñanza y los métodos de evaluación. Sin embargo, actualmente persisten dos posturas en cuanto a la formación que debe recibir el profesorado para enseñar en entornos inclusivos (Rouse, 2010). Por un lado está la de aquellos que defienden que ésta debe centrarse más en el conocimiento de los diferentes tipos de dificultades que pueden presentar algunos alumnos y de estrategias docentes para trabajar con ellos. Por otro lado se encuentra la postura que defiende que la inclusión es una oportunidad para replantearse el funcionamiento de la escuela y para que los profesionales del ámbito educativo hagan una reflexión crítica sobre su metodología docente y sus creencias acerca de las diferencias y la manera de trabajar a partir de ellas. En esta última perspectiva es donde se sitúa un proyecto de investigación que justifica este trabajo cuyo objetivo principal está enfocado al diseño de una propuesta formativa para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas a partir de la percepción del profesorado. Para ello, en este trabajo se presenta, como punto de partida, el análisis que los propios maestros realizan sobre lo que para ellos significa educar bajo el paradigma de la inclusión y sobre las barreras y facilitadores existentes que condicionan la implementación de buenas prácticas para atender a la diversidad presente en las aulas, permitiendo de ese modo conocer la discrepancia entre lo que percibe el profesorado, la situación actual y la situación ideal definida por esas buenas prácticas.

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