Digital transition of teaching learning resources at Spanish universities

  1. Blanca Rodríguez Bravo
  2. Ana Reyes Pacios
  3. Marina Vianello Osti
  4. Manuela Moro Cabero
  5. Marta de la Mano González
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Any de publicació: 2015

Títol de l'exemplar: Edición y difusión del libro

Volum: 24

Número: 6

Pàgines: 737-748

Tipus: Article

DOI: 10.3145/EPI.2015.NOV.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: El profesional de la información

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Se establece qué tipos documentales son considerados esenciales para el aprendizaje en las universidades y, por tanto, son recomendados a los estudiantes. Asimismo, se analiza si los recursos electrónicos forman parte de las bibliografías de las asignaturas y cuál es su peso en relación con otros tipos documentales. Se accedió a las fichas docentes del curso 2014-2015 de las asignaturas de diez grados ofertados en común por tres universidades españolas: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de León y Universidad de Salamanca. Los resultados muestran falta de homogeneidad en el número de referencias entre las universidades y entre los grados, que obedece a la disparidad observada en el número de referencias que incluyen las asignaturas. Se constata que los libros son el recurso más frecuentemente recomendado en todos los curricula analizados. Es digna de mención la escasez de artículos de revista y, especialmente, de ponencias y comunicaciones en actas de congresos. Con respecto a los recursos electrónicos, predominan los enlaces a webs institucionales mientras que la presencia de libros electrónicos es residual pese a la inclinación constatada a priorizar la recomendación de monografías y manuales. La presencia de revistas y artículos electrónicos es también marginal. Resulta evidente que continúan siendo recomendados los tipos de documentos tradicionales a pesar del incremento de los documentos electrónicos en las colecciones de las bibliotecas universitarias.

Referències bibliogràfiques

  • ACRL (2015). Environmental scan 2015. By the ACRL Research Planning and Review Committee, March 2015. Chicago: Association of College and Research Libraries. http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/whitepapers/EnvironmentalScan15.pdf
  • Anderson, Renee-Nesbitt (1988). "Using the syllabus in collection development ". Technical ities, v. 8, n. 1, pp. 14-15.
  • Anglada, Lluís (2014). " Are libraries sustainable in a world of free, networked, digital information?". El profesional de la información, v. 23, n. 6, pp. 603-611. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/nov/07.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.nov.07
  • Anglada, Lluís (2012). " Bibliotecas universitarias: Cabalgando la tecnología, siguiendo al usuario". El profesional de la información, v. 21, n. 6, pp. 553-556. http://www.elprofeionaldelainformacion.com/contenidos/2012/noviembre/01.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.nov.01
  • Austenfeld, Anne-Marie (2009). "Building the college library collection to support curriculum growth". Collection management, v. 34, n. 3, pp. 209-227. http://dx.doi.org/10.1080/01462670902975027
  • Dilek-Kayaoglu Hul ya 2008 Use of electronic journals by faculty at Istanbul University, Turkey: The results of a survey. The journal of academic librarianship. 34. 3.239-247.http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2008.03.007
  • Gomez-Yáñez, José-Antonio (coord.) (2014). The economic and social value of information services: Libraries. Madrid: Fesabid. http://www.fesabid.org/documentos/economic-social-value-information-service-libraries.pdf
  • Housewright, Ross; Schonfeld, Roger C.; Wulfson, Kate (2013a ). Ithaka S+R US Faculty survey 2012. Ithaka S+R, April 8. http://www.sr.ithaka.org/wp-content/uploads/2015/08/Ithaka-SR-US-Faculty-Survey-2012-FINAL.pdf
  • Housewright, Ross; Schonfeld, Roger C.; Wulfson, K. (2013b ) Ithaka S+R, Jisc, RLUK, UK Survey of academics 2012. Ithaka S+R, May 16. http://www.rluk.ac.uk/wp-content/uploads/2014/02/UK-Survey-of-Academics-2012-FINAL.pdf
  • Lascuráin-Sánchez, María-Luisa; Iribarren-Maestro, Isabel; Sanz-Casado, Elías (2008). "Análisis de la bibliografía recomendada en los planes de estudio de las diplomaturas en biblioteconomía y documentación y las licenciaturas en documentación de las universidades españolas ". En: Frías, José-Antonio; Travieso, Críspulo (eds.). Formación, investigación y mercado laboral en información y documentación en España y Portugal. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 813-825.
  • Liberatore, Gustavo (2007). "El análisis documental desde la perspectiva bibliográfica en los cursos de formación de grado de Mercosur: Una aproximación bibliométrica ". Revista de historia de la comunicación, v. 8, n. 5. http://eprints.rclis.org/11854
  • Long, Matthew P.; Schonfeld, Roger C. (2014). Ithaka S+R US Library Survey 2013. Ithaka S+R. Ithaka S+R. http://www.sr.ithaka.org/wp-content/uploads/2015/08/SR-LibraryReport-20140310-0.pdf
  • McDonald, Joseph; Micikas , Lynda-Basney (1990). " Collection evaluation and development by syllabus analysis: The must-ought-could (MOC) method". In: Genaway, David C. (ed.). Acquisitions'90: Conference on acquisitions, budgets and collections (May 16 and 17), pp. 289-316. Canfield, OH.
  • Martínez-González, José-Alberto (2010). "El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y nuevo rol del estudiante universitario". Cuadernos de educación y desarrollo, v. 2, n. 16. http://www.eumed.net/rev/ced/16/jamg.htm
  • Prieto-Paíno, Cristina (2013). Tipología, características y género de las bibliografías recomendadas: El caso de humanidades, ciencias sociales y especialidades científico-técnicas en la Universidad de Salamanca. TFG realizado bajo la dirección de José-Antonio Cordón-García. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Rodríguez-Bravo, Blanca; Alvite-Díez, María-Luisa (2006). " Uso de las revistas-e suministradas por Emerald en bibliotecas universitarias españolas (2002-2005) ". El profesional de la información, v. 15, n. 6, pp. 464-472. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2006/noviembre/08.pdf
  • Rodríguez-Bravo, Blanca; Alvite-Díez, María-Luisa; Barrionuevo-Almuzara, Leticia (2012). " Trends and models in the consumption of electronic contents. An analysis of the journals most widely used in Spanish universities". Journal of academic librarianship, v. 38, n. 1, pp. 42-59. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2011.11.007
  • Rodríguez-Bravo, Blanca; Alvite-Díez, María-Luisa; Morán-Suárez, María-Antonia; Marraud, Gerardo (2012). "Impacto de la contratación de colecciones de revistas electrónicas en la productividad de la Universidad de Vigo". El profesional de la información, v. 21, n. 6, pp. 585-594. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.nov.05
  • Rodríguez-Bravo, Blanca; Borges, Maria-Manuel; Fernandes, Alberto N. O.; Olea, Isabel; De-Oliveira, Maria-João-Carvalho (2013). "Hábitos de consumo y satisfacción con las revistas electrónicas de los investigadores de las universidades de Coimbra, León y Porto ". In: Globalização, ciência, informação. VI Encontro Ibérico Edicic 2013: 4-6 de noviembre. Porto: Universidades do Porto, Faculdade de Letras: Cetac. Media, pp. 1189-1208. http://eprints.rclis.org/23189
  • Rodríguez-Bravo, Blanca; Melo, Luiza-Baptista; Costa, Teresa (2014). " Impact of the consumption of electronic contents on research productivity in some Portuguese and Spanish university" Qualitative and quantitative methods in libraries (QQML), v. 3, pp. 601-611. http://goo.gl/e9Izlv
  • Shirkey, Cindy (2011). " Taking the guesswork out of collection development: Using syllabi for a user-centered collection development method". Collection management, v. 36, n. 3, pp. 154-164. http://dx.doi.org/10.1080/01462679.2011.580046
  • Tenopir, Carol; King, Donald W. (2000). Towards electronic journals: Realities for scientists, librarians and publishers. Washington: Special Libraries Association.
  • University Carlos III of Madrid (2013). Biblioteca. Memoria de actividades 2013. http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/19631/memoria-biblioteca-2013.pdf?sequence=1
  • University of León (2013). Uso de los recursos electrónicos. Informe 2013. León: Universidad de León, Biblioteca.
  • University of León (2014). Uso de los recursos electrónicos. Informe 2014. León: Universidad de León, Biblioteca.
  • University of León (2015). Condor (Organización y uso de contenidos digitales). http://www.unileon.es/grupos-investigacion/detallesgrupo. php?id=0&grp=163
  • Urbano, Cristóbal (2000). "Tipología documental citada en tesis doctorales de informática: Bases empíricas para la gestión equilibrada de colecciones ". BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 5, desembre. http://bid.ub.edu/05urban2.htm
  • Hernández-Sánchez, Hilario; Arroyo-Vázquez, Natalia (2014). "Efectos de la crisis económica en las bibliotecas españolas". El profesional de la información, v. 23, n. 2, pp. 158-164. http://eprints.rclis.org/22806 http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.08