Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines

  1. Veroz Domínguez, Rubén
  2. Yagüe Cabezón, José María
  3. Tabernero Sánchez, Belén
Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakia: 28

Orrialdeak: 84-89

Mota: Artikulua

DOI: 10.47197/RETOS.V0I28.34866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La enseñanza del deporte base debería perseguir la transmisión de valores educativos. El artículo tiene como objetivo principal analizar el proceso de asimilación de algunos de estos valores socio-educativos (autonomía responsable, respeto, prosocialidad y nivel de satisfacción-diversión) en un contexto de competición mediante la aplicación del cuestionario «Deporteduca». En el estudio han intervenido 467 participantes divididos en tres grupos: niños de entre cuatro y siete años, sus padres y formadores. Estos futbolistas participaban en dos modelos de competición diferentes: ligas federativas de fútbol 7 y competición educativa «Futgolines». En este trabajo se comparan las medias obtenidas en cada grupo de participantes de los dos modelos de competición, y se valora si el resultado es significativo empleando el índice Chi-cuadrado (?2 ). En ambos modelos de competición se perciben mejoras en la adquisición de los valores cuantificados, pero existen diferencias estadísticamente significativas en la dimensión «Autonomía responsable y respeto» a favor del modelo «Futgolines». Se obtienen datos similares en la categoría de «Satisfacción-diversión» y ligeramente superiores entre los participantes en el modelo federativo en la dimensión «Prosocialidad»

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