¿Cómo perciben el ruido los pacientes en los hospitales españoles?

  1. Marqués Sánchez, María del Pilar
  2. Calvo Sánchez, María Dolores
  3. Mompart García, María Paz
  4. Núñez Gelado, Yolanda
  5. Calle Pardo, Ángela Pilar
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2006

Volumen: 9

Número: 10

Páginas: 25-31

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo: conocer cómo los pacientes perciben el ruido y su influencia durante la estancia hospitalaria. Este trabajo forma parte de una línea de investigación sobre condiciones medio-ambientales de los hospitales. Material y métodos: estudio descriptivo transversal a través de un cuestionario con ítems que hacían referencia a la fuente sonora, horario y características del ruido. La población fue de 193 pacientes pertenecientes a 4 hospitales de distintas categorías y provincias. Los servicios seleccionados, atendiendo a su intensa y diferente actividad asistencial fueron: Cuidados Intensivos, Servicio de Cirugía y Servicio de Pediatría. Resultados: la fuente que más molestaba a los pacientes eran las propias personas cuando hablaban alto con un 64,8%, la franja horaria donde se registró mayor percepción del ruido fue de 9-21h con un 77%, sin embargo, molestaba más en la noche con un 31,1% o incluso por la tarde y especialmente cuando sentían dolor (28,5%). Las características del ruido más molestas para los pacientes eran el alto volumen y aquellos que se repetían muchas veces (35,2%). Conclusiones: la mayor percepción del ruido tiene su origen en fuentes fácilmente accesibles y no excesivamente costosas para el diseño de medidas correctoras como son el tono de voz de las personas y las alarmas. La propuesta del equipo investigador es la educación en hábitos, normas y conductas que faciliten un entorno acústico más armonioso y el estudio de propuesta arquitectónicas para sustituir señales ruidosas por luminosas, en la medida de lo posible.