La década 1989-1998 en la psicología españolaun análisis de las investigaciones en psicología evolutiva y de la educación

  1. Sánchez Miguel, Emilio
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2002

Número: 82

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo hemos identificado 67 líneas de investigación que satisfacen los criterios adoptados en esta monografía. En estas páginas se pasa revista a todas ellas, agrupándolas en cinco categorías: el desarrollo personal y social (DPS), el desarrollo cognitivo y lingüístico (DCL), los contextos del desarrollo y educación (CDE), cognición e instrucción (C&I) y dificultades en el desarrollo y aprendizaje (DDA). Cada una de estas categorías se descomponen en diferentes subcategorías conformando una estructura jerárquica de cuatro niveles diferentes que permite ordenar todas las líneas identificadas y apreciar una imagen global del área de conocimientos. En función de este primer análisis, señalamos en el apartado dedicado a las Conclusiones alguna de las regularidades que cabe obsevar: qué es lo más estudiado y qué tipo de estudios predominan y, lo que seguramente es lo más importante: qué desequilibrios son más notorios. Anticipando lo que seguramente es el núcleo de este trabajo, caben estas seis conclusiones: 1) predomina la investigación sobre los cambios educativos frente al estudio de los cambios evolutivos, 2) la educación formal respecto de la informal, 3) lo cognitivo-lingüístivo respecto de lo personal y social, 4) la aplicación del conocimiento más que la génesis de nuevo conocimiento, 5) las propuestas de nuevas prácticas educativas más que el estudio de esas mismas prácticas educativas, 6) finalmente, se aprecia una desconexión entre el estudio del cambio y las propuestas que se formulan realmente para promoverlo.