Sistema de gestión del conocimiento para la definición de entornos de aprendizaje adaptativos

  1. Fidalgo Blanco, Angel
  2. Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa
  3. García Peñalvo, Francisco José
  4. Conde González, Miguel Ángel
Libro:
Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida: actas del XVI Simposio Internacional de Informática Educativa (SIIE' 14)
  1. Sierra Rodríguez, José Luis (ed. lit.)
  2. Dodero Beardo, Juan Manuel (ed. lit.)
  3. Burgos Solans, Daniel (ed. lit.)

Editorial: UNIR-Universidad Internacional de La Rioja

ISBN: 978-84-16125-41-8

Año de publicación: 2014

Páginas: 151-156

Congreso: Simposio Internacional de Informática Educativa (16. 2014. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los sistemas más utilizados en e-learning (tanto en formación a distancia como en el apoyo a la formación presencial) son los Learning Content Management Systems (LCMS). La característica común a todos ellos es que tanto profesorado como alumnado deben adaptarse a la estructura organizativa del LCMS. El alumnado está supeditado a la organización de recursos y actividades definidas por el profesorado y este debe adaptarse a la forma de almacenar los recursos del LCMS y al tipo de actividades permitidas bajo una secuencia predefinida. La ingeniería del software puede romper este esquema, permitiendo gestionar el aprendizaje de forma individual y adaptando, tanto los recursos como su organización, al perfil y necesidades de cada alumno. Este trabajo se basa en la integración de recursos, generados por el profesorado, el alumnado y el sector, en asignaturas de diversos grados de Ingeniería. Sobre esos recursos se ha diseñado un sistema de gestión de conocimiento para que el alumno especifique sus requerimientos circunstanciales (hacer un trabajo, preparar un examen concreto, etc.) El sistema adaptativo le presenta los recursos disponibles más adecuados. Dicha ventana actualiza los contenidos de forma continua. El resultado de la cooperación, entre el alumnado participante en la experiencia, ha generado más de 500 recursos de aprendizaje.