La enseñanza de la lengua en Educación Secundaria. Un diagnóstico en escuelas peruanas

  1. Mezones Rueda, Claudia Hermelinda
Supervised by:
  1. Salvador Gutiérrez Ordóñez Director

Defence university: Universidad de León

Fecha de defensa: 14 April 2015

Committee:
  1. Emilio Jesús Prieto de los Mozos Chair
  2. Marina A. Maquieira Rodríguez Secretary
  3. Juan Felipe García Santos Committee member
Department:
  1. FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis aborda el estudio de la enseñanza de la lengua en el contexto de la educación secundaria peruana actual. Los fundamentos teóricos se ordenaron en tres pilares fundamentales (lingüístico, pedagógico y didáctico), en torno a los cuales se diseñaron los instrumentos de recogida de datos y la interpretación de los resultados. Los resultados son el aporte del análisis de datos recogidos mediante el planteamiento de un estudio cualitativo que sigue el camino de la ingeniería didáctica. Como tal, esta investigación se caracteriza por tener un diseño experimental centrado en las realizaciones didácticas que se dan en el aula y por el registro de estudios de caso.