Sistema de indicadores para la gestión de la ciencia y la tecnología en la Universidad de Pinar del Río (Cuba), mediante la utilización del curriculum vitae del investigador como fuente principal de información

  1. Rivero Amador, Soleidy
Zuzendaria:
  1. María José López-Huertas Pérez Zuzendaria
  2. Maidelyn Díaz Pérez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Evaristo Jiménez Contreras Presidentea
  2. Luis Villén Rueda Idazkaria
  3. José Antonio Frías Montoya Kidea
  4. María Luisa Alvite Díez Kidea
  5. Gloria Ponjuán Dante Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación doctoral desarrolla un sistema de indicadores de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional, mediante la utilización del Curriculum Vitae (CV) del investigador como fuente principal de información. El estudio se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta principal el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento Institucional (CV-UPR), de esta universidad. Esta plataforma, está diseñada en función del procesamiento y análisis de los datos curriculares de los profesores, lo cual favorece la instauración de patrones e instrumentos que brinden la información relevante para la toma de decisiones institucionales. En el documento, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas de la medición de la ciencia y la tecnología, en Latinoamérica y a nivel internacional. Se profundiza en enfoques actuales de la obtención de indicadores de medición mediante la utilización de Sistemas de Información Curricular (SIC), como herramientas facilitadoras en la elaboración y aplicación de instrumentos de medición de la ciencia y la tecnología, tanto a nivel institucional como regional. Asimismo, se identifican los retos y desafíos en la elaboración de estos indicadores de medición y la Organización del Conocimiento (OC), desde la perspectiva institucional. Para darle cumplimiento a determinados objetivos específicos de la investigación, se utilizó el método empírico de la observación directa, y las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas, y formas de explicitar los procesos observados. Fueron aplicados dos cuestionarios y varias entrevistas a investigadores de la institución objeto de estudio. Los resultados expuestos en este informe de investigación constituyen un punto de partida en el desarrollo de instrumentos cienciométricos para el análisis y evaluación de aspectos que caractericen la ciencia en instituciones universitarias y hacia la evaluación de la actividad científica a nivel nacional, en relación con nuestro entorno regional y desde dimensiones cuantitativas, cualitativas, socio-económicas y estructurales. Además, se trabaja en la organización del conocimiento institucional mediante la obtención de un sistema de indicadores que caracterizan el proceso científico y tecnológico de la institución, valoran las capacidades investigativas institucionales y analizan la producción científica; utilizando como fuente de información el CV de los investigadores.