Web 2.0 technologies in teaching-learning of the psychological process of writinguses, effects and instructional intervention

  1. García Martín, Judith
Dirigida por:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Agustín Romero Medina Presidente/a
  2. Pablo Antonio Conde Guzón Secretario
  3. Teresa Pessoa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad, las tecnologías de la Web 2.0 son omnipresentes en la vida de los jóvenes de hoy. Estas herramientas incluyen wikis, blogs, redes sociales, servicios de marcadores sociales, mensajería instantánea y medios de audio y video (YouTube) que permiten a los usuarios crear, colaborar, contribuir, conectar, compartir fotos (Flickr) y participar en una. En otras palabras, se trata de aplicaciones colaborativas que facilitan la comunicación entre individuos en un contexto educativo. Esta tesis doctoral evidencia que la mayoría de las publicaciones referentes al uso de las tecnologías 2.0 en entornos educativos y en español se refieren a propuestas o reflexiones que carecen de análisis empíricos sólidos y consolidados. El pequeño número de estudios que proporcionan pruebas empíricas está directamente relacionado con la investigación de mercado y los estudios de consumo, e indirectamente con la publicidad y la masa. Esta investigación ha revelado que Moodle es un entorno virtual útil para el diseño e implementación de un MOOC. Además, debe tenerse en cuenta que este fue el primer MOOC a ser impartido en español que se centró en las competencias personales como la motivación, la autoeficacia, la metacognición, la autoestima, la comunicación escrita y las competencias emocionales. Las tecnologías 2.0 rompen las barreras espacio temporales del aprendizaje, es decir, cualquier persona con un interés en el aprendizaje puede hacerlo donde y cuando él o ella quiere, los materiales se hacen más ampliamente disponibles y se anima el aprendizaje personalizado e individualizado