Los procesos de planificación de la escritura en alumnos con y sin dificultades de aprendizajeevaluación e intervención

  1. MARBÁN PÉREZ, JOSEFINA MILAGROS
Dirigida por:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Rosa Ana Clemente Estevan Presidente/a
  2. Dionisio Manga Secretario/a
  3. Gerardo Aguado Alonso Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  5. José Carlos Núñez Pérez Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 81741 DIALNET

Resumen

El presente estudio persigue explorar los procesos de planificación de la escritura, enfatizando la evaluación e intervención instruccional. El estudio consta de dos partes denominadas marco teorico y parte empirica. En el marco teórico se describen los modelos de composición escrita que han tenido más impacto en la investigacion a fin de explorar la naturaleza de la escritura y desvelar los procesos implicados en dicha actividad. Tambien se intenta un acercamiento al discurso escrito, es decir, al texto como resultado del proceso de escritura. Por otro lado, se explica lo que significa aprender a escribir y se describen las caracteristicas de las personas con dificultades de aprendizaje en la escritura. Por ultimo, se abordan cuestiones relativas al proceso instructivo y se aportan evidencias empiricas sobre la eficacia de la intervencion educativa. En la parte empirica se relatan cuatro estudios de investigacion, tres relativos a la evaluación y uno a la intervención. Con los estudios de evaluacion se pretende validar tareas para evaluar los proceso de planificacion de la escritura en la enseñanza basica. Se realiza un estudio piloto con una muestra de 31 alumnos con dificultades de aprendizaje o bajo rendimiento; otro estudio en el que se hace una aplicación individual de tareas a una muestra de 524 casos, de los cuales 213 eran alumnos con alguna dificultad en relacion con la escritura, y 311 sin dificultades para aprender, y un tercer estudio en una muestra amplia de 1691 casos, a los que se les aplicaron colectivamente las tareas. Estos estudios demostraron que los procesos de planificacion de la escritura pueden evaluarse con sencillas tareas no estandarizadas que cumplan las caracteristicas deseables de validez y fiabilidad, obteniendo a partir de ellas, sugerencias precisas para la intervención en las situaciones educativas cotidianas. Con el estudio de intervención se pretende conocer la eficacia de un program