Estudio comparado de la enseñanza de la educación física entre España y Bélgica en el año 2000análisis del currículum de educación física en la enseñanza secundaria obligatoria con sus modificaciones hasta el año 2005

  1. MONBALIU TALPE, MARGARITE
Dirigida por:
  1. Clementina García Crespo Director/a
  2. Eduardo Álvarez del Palacio Director

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 19 de junio de 2006

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente/a
  2. Belén Tabernero Sánchez Secretario/a
  3. María Pilar Sarto Martín Vocal
  4. Leoncio Vega Gil Vocal
  5. José Devís Devís Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 130503 DIALNET

Resumen

El estudio comparado de la enseñanza de la educación física se centra en el análisis y comparación de las prescripciones al primer nivel de concreción para los cuatro primeros cursos de la enseñanza secundaria entre España y Bélgica. La metodología utilizada consta de diferentes fases como la delimitación, la descripción, la yuxtaposición y la comparación propiamente dicha. Después de haber descrito la EF dentro del sistema educativo español y belga y haber realizado un análisis del currículum, se ha propuesto una aproximación al currículum en general, seguida por una definición del currículum en educación física, que figuran como telón de fondo en toda la investigación. El análisis textual, después de haber traducido sistemáticamente las prescripciones de las Comunidades belgas al castellano, es la principal herramienta de comparación entre las prescripciones al primer nivel de concreción que en Bélgica se promulgan desde las tres Comunidades, y en España desde el Estado y las Comunidades Autónomas. Después de un estudio exhaustivo de las prescripciones en las Comunidades Autónomas, hemos llegado a la conclusión de que son las prescripciones del Estado las que representan a España (al primer nivel de concreción) en la comparación con Bélgica. La estrategia general de la comparación consiste en presentar elaboradas redes de conceptos frente a las distintas prescripciones. Tales redes son el resultado de la ampliación, en estudios anteriormente descritos en la investigación, de las tres dimensiones de Arnold y las elaboraciones curriculares de Crum. Contrastamos nuestros datos extraídos de la comparación con nuestra propuesta del currículum en general y de la educación física en particular y terminamos con una propuesta de futuro relativa a las prescripciones del primer nivel.