Actividad física y deportiva de alumnado de ESO de Avilés y su relación con hábitos de consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas para la salud

  1. RODRÍGUEZ ORDÁX, JAVIER
Dirigida por:
  1. Serafín de Abajo Olea Director/a
  2. Sara Márquez Directora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Pilar Sánchez Collado Presidenta
  2. Concepción Tuero del Prado Secretaria
  3. Saúl García Blanco Vocal
  4. Eduardo Álvarez del Palacio Vocal
  5. Belén Tabernero Sánchez Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Teseo: 101190 DIALNET

Resumen

Se ha realizado una revisión bibliográfica de los efectos que la Actividad Física (AF) tiene sobre diversos aspectos relacionados con la salud y de la continuidad de ciertos hábitos a lo largo de la vida. Se han encotrado indicios de que los hábitos relacionados con la AF y práctica de actividades deportivas de tiempo libre (TDAD), así como los de consumo de sustancias perjudiciales para la salud, parecen iniciarse y en ocasiones consolidarse en la adolescencia. Por eso hemos decidido estudiar dichos hábitos en los escolares de edades correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria de Avilés (doce a quince años), tratando además de ver si se dan relaciones entre los hábitos relacionados con la AF y práctica deportiva por un lado, y el consumo de tabaco, alcohol y drogas por otro. También se intentó comprobar hasta que punto los hábitos de vida activos o sedentarios tenían, ya en la adolescencia, efectos sobre el índice de masa corporal, el pulso en reposo o la tensión arterial. Por último, se estudió la relación entre las variables de AF y TDAD con el tiempo de estudio y la prevalencia de otros hábitos sedentarios de empleo del tiempo libre, como el tiempo dedicado a ver la televisión o a entrenamientos audivisuales. Para el estudio del TDAD y la AF habitual (expresada como consumo energético medio diario en kcal x kg-1 x día-1) se empleó el Four by One Day Physical Activity Questionnaire diseñado por Cale (1993) y adaptado a población española por Cantera (1997). Se había estudiado la validez y fiabilidad del mismo en población adolescente inglesa, pero no había sido validado en población española, por lo que se realizó en estudio de su validez frente a diversos criterios concurrentes de contraste, con resultados que indican que la adaptación española del cuestionario es válida para la valoración del consumo energético medio en adolescentes españoles. Nuestros resultados indican que