Educacion interculturaldirectrices internacionales como referencia para las políticas educativas y líneas de actuación con la población inmigrante en Castilla y León

  1. FLORES CORTINA, M. SAGRARIO
Dirigida por:
  1. Clementina García Crespo Director/a
  2. Ana Isabel Blanco García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Delio del Rincón Presidente
  2. María Antonia Melcón Álvarez Secretaria
  3. Leoncio Vega Gil Vocal
  4. Aurelia Álvarez Rodríguez Vocal
  5. María Pilar Sarto Martín Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 101150 DIALNET

Resumen

La inmigración es un fenómeno de nuestro tiempo. Pero no solo se han producido migraciones en el momento actual, en realidad los mivimientos de migración han existido siempre. Unas veces los movimientos han sido voluntarios y otras forzados por las circunstancias. Lo que siempre ha permanecido en la base de las migraciones ha sido la necesidad o el interés por cambiar una situación comparativamente en desventaja, ahcia una más beneficiosa. En el momento actual no solo emigran trabajadores. Familias enteras con todos sus miembros, entre ellos niños y jóvenes, se ven implicados en este fenómeno. La educación se presenta entonces como uno de los ámbitos que más afecta a a este colectivo procedente de la inmigración. La educación de los hijos de los trabajadores migrantes viene siendo, por tanto, una de las principales preocupaciones a la hora de abordar el tema de la inmigración. Las Organizaciones internacionales, teniendo como referente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muestran su preocupación por la nueva situación mundial y especialmente por la educación de los niños y jóvenes. En este sentido, se dictan normas y toman medidas que afectan a los inmigrantes y a sus hijos, a fin de hacerles partícipes del derecho a la educación. Los gobiernos a su vez, como Estados miembros de las Organizaciones internacionales y como responsables de los intereses de sus propios países, asumen incorporan sus políticas educativas medidas orientadas a los niños procedentes de la inmigración. A través del estudio realizado sobre Educación Intercultural, se han explorado las bases marcadas por las Organizaciones internacionales referidas a la educación de los hijos de inmigrantes y la educación intercultural. Entre las medidas más relevantes que se recogen, podemos citar: - La incorporación de los hijos de inmigrantes al sistema educativo en igualdad de condiciones a los autóctonos. - La enseñanz