Integración de la fotogrametría clásica y moderna a los sistemas de vuelo autónomos y sensores aeroportados

  1. Fernández Hernández, Jesús
Dirigida por:
  1. Diego González Aguilera Codirector/a
  2. Javier Gómez Lahoz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. David Hernández López Presidente/a
  2. Pablo Rodríguez Gonzálvez Secretario
  3. Beatriz Felipe García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406556 DIALNET

Resumen

La evolución de la fotogrametría es un hecho innegable y especialmente en estos últimos años. La evolución de disciplinas transversales como la física, matemáticas, microelectrónica, etc. ha posibilitado el avance de esta disciplina y la consecución de unos objetivos impensables hace muy poco tiempo. Entre los elementos que han permitido el gran avance de la fotogrametría podemos destacar los sensores, las plataformas aéreas y la algoritmia. Los sensores han evolucionado disminuyendo su tamaño, aumentando su resolución y espectro de captura, mejorando su eficiencia radiométrica e incluso modificando su geometría clásica. Las plataformas aéreas también han evolucionado, abaratando costes y permitiendo el trabajo en entornos complejos y a muy baja altura. Por último la algoritmia ha encontrado nuevos caminos para procesar la ingente cantidad de información generada por la fotogrametría actual, así como nuevos procedimientos para automatizar y mejorar la obtención de modelos en 3D de la realidad con calidad métrica. En la presente Tesis Doctoral hemos demostrado la viabilidad de la utilización de plataformas aéreas autónomas con sensores de baja gama como son las cámaras comerciales de gran público. Asimismo, hemos demostrado la viabilidad de sensores profesionales de alta gama que incorporan sistemas de barrido lineal, mediante el control y análisis estadístico de parámetros geométricos clave en vuelos fotogramétricos. También se han comprobado en los distintos casos de estudio, la idoneidad de la algoritmia utilizada en la reconstrucción de los modelos 3D. En concreto podríamos destacar los siguientes puntos donde esta Tesis Doctoral ha contribuido: • Demostrar la viabilidad de la utilización de plataformas aéreas automatizadas de bajo coste para la realización de trabajos fotogramétricos en distinta situaciones, mediante los casos de estudio expuestos. • Demostrar la utilización de sensores de bajo coste para la toma de imágenes en sistemas embarcados y la posterior reconstrucción en 3D. • Verificar y validar la utilización de sensores de barrido de alta gama para vuelos fotogramétricos.