Resistencia o sumisión en la literatura norteamericanatexto literario y contexto histórico en el teatro norteamericano del Siglo XX

  1. GONZÁLEZ ROBAYANA, MARÍA ENCARNACIÓN
Dirigida por:
  1. Juan José Coy Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente/a
  2. María José Álvarez Maurín Secretaria
  3. Baltasar Cuart Moner Vocal
  4. Manuel Broncano Rodríguez Vocal
  5. Jesús Benito Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95775 DIALNET

Resumen

La literatura norteamericana tiene múltiples facetas, pero hay una en particular que destaca casi desde sus comienzos, que se integra más tarde incluso en la Declaración de la Independencia y en la Constitución de los Estados Unidos, y que va a ser una especie de fuerza medular en toda su literatura del siglo XIX, en la del XX e incluso en la del XXI hasta la fecha. Esa "constante" omnipresente en la literatura norteamericana es el tema de la insumisión ante lo establecido. Este tema queda demostrado esencialmente a través del análisis de 5 obras de teatro. En el primer capítulo, muestro cómo Arthur Miller condena los atentados del Poder contra la libertad de conciencia en The Crucible. En el segundo capítulo, reflejo cómo Lillian Helman se rebela en The Little Foxes contra los abusos de los poderosos capitalistas. En el tercer capítulo, John Steinbeck denuncia en Of Mice and Men la indefensión de los débiles como consecuencia de su exclusión de la mínima propiedad indispensable para una vida digna. En el siguiente capítulo. August Wilson recuerda en The Piano Lesson la injusticia y el agravio histórico contra la raza negra. En el capítulo 5, David Mamet, en cierto modo, reactualiza las lecciones de Arthur Miller en Death of a Salesman, modificando ligeramente espacio, tiempo y características de los personajes. En The Connection, Jack Gelber pone al descubierto el caos que provoca una organización social inhumana e hipócrita en estratos sociales determinados. Y finalmente, Kenneth Brown construye una especie de gigantesca metáfora sobre cómo el poder, en este caso el militar, hace desaparecer esas libertades individuales tan proclamadas pero tan poco respetadas. En la tesis se demuestra la clara contraposición entre la "historia oficial" y la "historia real" americana. Por ello, ha sido necesario recurrir al análisis de los textos teatrales de la nación con el fin de poner al descubrimiento la cara o