La novedad de lo antiguola novela de Jorge Volpi (1992-1999) y la tradición de la ruptura

  1. REGALADO LÓPEZ, TOMÁS
Dirigida por:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. José Carlos González Boixo Presidente
  2. María Ángeles Pérez López Secretario/a
  3. Carmen Alemany Bay Vocal
  4. Antonio Sánchez Zamarreño Vocal
  5. Eduardo Becerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288977 DIALNET

Resumen

El proyecto doctoral estudia críticamente la novelística de Jorge Volpi (México, 1968) publicada entre 1992 y 1999. Se toma como parámetro su adscripción al concepto de la "Tradición de la ruptura" desarrollado por Octavio Paz en el capítulo introductorio a Los hijos del limo (1974), donde se concebía la tradición como una identidad literaria en continuo movimiento cíclico que anula las polaridades entre ruptura y continuidad, localismo y cosmopolitismo, literatura de compromiso y literatura de vanguardia. Con este fin, el estudio se divide en tres partes: "Crack. Modelo para armar" analiza la adscripción teórica del grupo del "Crack": su retorno a la novela del "Boom" de los sesenta y la negación del "Posboom" y las falsas continuaciones del realismo mágico en los setenta y ochenta. "Revolucionarios y Postrevolucionarios" estudia las cuatro primeras novelas de Volpi, A pesar del oscuro silencio (1992), Días de ira (1994), La sombra del caudillo (1995), El temperamento melancólico (1996) vinculándolas respectivamente con cuatro textos fundacionales de la tradición mexicana: el "Canto a un dios mineral" (1942) de Jorge Cuesta, Farabeuf (1965) de Salvador Elizondo, La sombra del caudillo (1928) de Martín Luis Guzmán y Terra nostra (1975) de Carlos Fuentes. "En busca de Klingsor, novela mexicana, novela universal", último capítulo, ofrece una exégesis general de En busca de Klingsor (1999) con el objetivo de adscribir la novela a distintos sustratos latinoamericanos: la obra de Jorge Luis Borges, una línea de novelas mexicanas de temática alemana y una amplia tradición de la ruptura que constituye una de las líneas centrales de la literatura del subcontinente. El objetivo consiste en incorporar la obra de Volpi al proceso cíclico de tradición y renovación que mueve a toda literatura según fue definido por Paz, Cuesta o Rodríguez Monegal.