Filosofía de la educación en el pensamiento y la obra de Jovellanos

  1. FLECHA ANDRÉS, FRANCISCO

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. José Barrientos García Secretario/a
  2. José Luis Mora García Vocal
  3. Agustín Escolano Benito Vocal
  4. Joaquín Marbán Román Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22141 DIALNET

Resumen

EN LOS ESTUDIOS REFERENTES A LA RELACION ENTRE PENSAMIENTO ILUSTRADO Y EDUCACION HA HABIDO SIEMPRE UNA NOTABLE INSISTENCIA TANTO EN LA CONSIDERACION DEL PROBLEMA EDUCATIVO DESDE LOS PLANES DE REFORMA POLITICO-SOCIALES DEL DESPOTISMO ILUSTRADO COMO EN EL ANALISIS CONCRETO DE EXPERIENCIAS O INSTITUCIONES (LAS PRIMERAS LETRAS, LOS INSTITUTOS DE CIENCIAS UTILES, LAS REALES SOCIEDADES, LA UNIVERSIDAD, ETC.).LA PRESENTE TESIS PRETENDE ABORDAR EL TEMA DESDE LA EXISTENCIA DE UNA CLARA VISION ANTROPOLOGICA SUBYACENTE QUE DA SENTIDO A LA VISION GENERAL DE LA EDUCACION Y A LAS REFORMAS Y PLANES CONCRETOS. SE ELIGE PARA TAL ANALISIS CRITICO EL PENSAMIENTO Y LA OBRA DE JOVELLANOS COMO PENSADOR PARADIGMATICO, PROCURANDO DESCUBRIR LAS CATEGORIAS RECTORAS DE SU ANTROPOLOGIA (EL HOMBRE COMO SER RACIONAL, AUTONOMO Y SOCIAL), QUE DEFINEN SU CONCEPTO DE EDUCACION (UNA EDUCACION PARA LA RAZON, LA AUTONOMIA Y LA SOCIEDAD) Y QUE DIRIGEN SU LABOR EDUCATIVA EN LOS DISTINTOS AMBITOS (ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS, ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, SOCIEDADES ECONOMICAS).