Mito en el tránsito de la modernidad a la posmodernidad literaria en Colombia

  1. SARMIENTO SANDOVAL, PEDRO
Dirigida por:
  1. Carmen Ruiz Barrionuevo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. María Ángeles Pérez López Secretario/a
  3. María Guadalupe Fernández Ariza Vocal
  4. José Carlos González Boixo Vocal
  5. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125921 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral La revista Mito en el tránsito de la modernidad a la posmodernidad literaria en Colombia, constituye una relectura del proceso de modernización de la literatura colombiana. Según lo considera la mayor parte de la crítica literaria, la aparición de la revista Mito (1955-1962) mediados del siglo XX cristaliza este proceso en el país. En este sentido, Mito se ha establecido como frontera entre lo viejo y lo nuevo en la evolución de las letras en Colombia. La aparición de Mito toma, así, un cariz "adamítico" y se convierte en un producto novedoso que se explicaría por el genio y la modernidad de sus gestores y no por la dinámica propia y centenaria que ha tenido en el país el proceso de modernización literaria y social. Y es en tal distorsión del legado de la publicación donde surgen los problemas que se encuentran para entender su plural significado. La identificación crítica de sus aportes y limitaciones como instrumento de renovación ha sido reemplazada por una exaltación inconexa y fragmentaria de sus logros. El hecho de que se le haya erigido en la frontera que separa lo anacrónico y lo contemporáneo de esa literatura mueve a pensar que se ha terminado por configurar "un mito de la revista Mito": una especie de fetiche al que se le deben tributos y no análisis y discusión. La "mitología" de la publicación, conlleva, de igual manera, cierto ensalzamiento de los escritores que la hicieron posible. Se les considera "genios" a los que promovieron el proyecto y se les pone por encima de los creadores que les antecedieron en el propósito de que el país y su literatura hablaran el lenguaje del mundo contemporáneo. En este contexto, la investigación propone una nueva lectura de la revista, en la que ésta sea considerada no como la empresa solitaria de un grupo de poetas e intelectuales preclaros, sino, ante todo, como un producto genuino de su tiempo.