La información telemática de las bibliotecas escolaresel valor informativo y pedagógico de las webs de las bibliotecas de los centros de educación primaria de Andalucía y Extremadura

  1. JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, CONCEPCIÓN MARÍA
Zuzendaria:
  1. José Antonio Merlo Vega Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2012(e)ko iraila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. José Antonio Gómez Hernández Presidentea
  2. Araceli García Rodríguez Idazkaria
  3. María Luisa Alvite Díez Kidea
  4. Carmen Gómez Camarero Kidea
  5. Rocío Palomares Perraut Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Desde que internet llegó a nuestras vidas, la biblioteca escolar comienza a ofrecer sus servicios y sus contenidos como tradicionalmente lo hacía pero con la atractiva novedad de que sus usuarios no tienen que estar presentes en el momento de utilizar muchos de esos recursos o servicios. De la biblioteca escolar centrada principalmente en ofrecer materiales a aquellos que voluntariamente acudían físicamente a ella, se ha evolucionado hacia un modelo de servicio de biblioteca como centro de recursos adaptado al proceso de enseñanza-aprendizaje al que se puede acceder de forma remota. Las bibliotecas de los centros educativos de primaria de Andalucía y Extremadura que dan a conocer su funcionamiento, fondos, recursos y servicios de forma telemática con fines formativos y pedagógicos a través de una web son el objeto de estudio de esta tesis doctoral. El objetivo fundamental de esta investigación es comprobar a partir del estudio de las webs de bibliotecas de centros educativos de Andalucía y Extremadura, cuáles son las características esenciales que debería tener toda web de biblioteca escolar y finalmente proponer un modelo de web ideal para estas instituciones. Siendo más precisos, el tema principal de la investigación es el análisis de las webs de biblioteca escolar existentes en centros educativos de primaria de Andalucía y Extremadura, con el objeto de disponer de elementos descriptivos que sirvan como pauta para la organización de contenidos de los recursos de información que la biblioteca escolar puede ofrecer a través de su web. En definitiva, se ha pretendido determinar el contexto teórico en el que se sitúan la información que ofrecen esas webs como herramientas educativas y formativas en las bibliotecas escolares de las dos comunidades autónomas mencionadas estableciendo métodos de valoración y, a continuación, poder proponer un modelo ideal de web de biblioteca escolar.