Parámetros relacionados con la fatiga aguda y crónica, en la competición, en el ciclismo profesional

  1. FERNANDEZ GARCIA, BENJAMIN
Supervised by:
  1. Nicolás Terrados Cepeda Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1999

Committee:
  1. María Ángeles Menéndez Patterson Chair
  2. Miguel del Valle Soto Secretary
  3. José G. Villa Vicente Committee member
  4. Sabino Padilla Magunacelaya Committee member
  5. José Antonio Cecchini Estrada Committee member

Type: Thesis

Teseo: 71253 DIALNET

Abstract

Con el fin de profundizar en el conocimiento de ciertos aspectos fisiológicos relacionados con la fatiga en el ciclismo profesional de carretera, se realizaron cuatro estudios. Estudio 1, el objetivo fue cuantificar el ejercicio realizado por los ciclistas durante una carrera por etapas de 3 semanas de duración. Se estudiaron 9 ciclistas profesionales, en los cuales se registró en cada etapa de la vuelta, la frecuencia cardiaca (FC) y el tiempo de trabajo a distintas intensidades de ejercicio (recuperación (RE):<-50% del VO2 máx; aeróbico extenso (AE):>50% y <-70%; aeróbico intenso (AI):>70% y <-90%; y anaeróbico (AN):>90%). Los resultados indican que los ciclistas obtuvieron una FC media en cada etapa de 133 lat/min y realizaron 18,5 min de ejercicio en AN, 73,4 min en AI; 96,9 min en AE y 78,6 min en RE con un tiempo total (TT) medio de 267,7 min. No existieron diferencias significativas en cuanto al tiempo de ejercicio anaeróbico entre las etapas en línea y contrarreloj. Estudio 2, el objetivo fué determinar la relación entre la percepción subjetiva de fatiga -RPE- y el ejercicio realizado por el ciclista, así como elaborar un modelo de cuantificación del ejercicio. Se estudió un grupo de 9 ciclistas durante una vuelta. Se obtuvo un modelo matemático en el que se relacionó la RPE, como variable dependiente, con los tiempos AN, AI, AE, RE. Se calculó la proporcionalidad entre los coeficientes de las variables independientes en función del coeficiente RE, determinando los factores de equivalencia, de los cuales se obtuvo un ndice de Carga (IC) expresado mediante la siguiente funcion IC= AN 15,3+AI 7,3+ AE 0,83+RE 1. Este modelo matemático se aplicó a 10 ciclistas en otras vueltas. Se observó que la RPE se relacionó significativamente con el tiempo AN y AI y con la FC media de las etapas. El IC se relacionó significativamente con los tiempos AN, AI, AE, RE y TT. Estudio 3, el o