Prensa pedagógica en Cataluña (1820-1939)

  1. Cachazo Vasallo, Alesia
Dirixida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Antonella Cagnolati Presidente/a
  2. Juan Francisco Cerezo Manrique Secretario/a
  3. José Manuel Alfonso Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Los estudios relacionados con la prensa pedagógica han aumentado durante los últimos años. Pero el campo de estudio es muy amplio y todavía quedan por analizar numerosas fuentes documentales que ponen de manifiesto su contribuciones a la historia. Este es el marco general en el que se sitúa la investigación que lleva por título Prensa Pedagógica en Cataluña (1820-1939). El objetivo principal de esta investigación histórico-educativa consiste en dar a conocer las aportaciones que este tipo de prensa ofrecen al mundo de la Historia de la Educación, de la Historia en general y a la sociedad pasada, presente y futura, además de contribuir a realizar un catálogo de publicaciones periódicas pedagógicas lo más completo posible para favorecer el trabajo de otros investigadores en el futuro. En esta investigación se censan y describen las publicaciones periódicas pedagógicas existentes, al menos de las que se han encontrado referencias, de las capitales y provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona desde el año 1820 y hasta 1939. El resultado es un catálogo de 647 publicaciones periódicas pedagógicas que de un modo u otro ofrecen una información de gran valor sobre el mundo de la educación y de sus actores, tiempos y espacios, por ser sus protagonistas quienes lo narran. Los ítems a los que se hace referencia sobre las publicaciones son: título, subtítulo, procedencia, fecha de posible inicio y fin, total de números se cree que existieron, objetivo o finalidad de la publicación, periodicidad, formato y dimensiones, director y propietario (profesión), administrador, sede de la redacción y de la imprenta, colaboradores, precio, palabras clave, referencias de otros documentos a la publicación, observaciones, referencia a la posibilidad de acceso a la publicación a través de la red y localización de la fuente objeto de estudio.