Los iguales como mediadores en el aprendizaje (influencia en la mejora de la comprensión lectora con textos expositivos)

  1. ELICES SIMON JUAN ANTONIO
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Eugenio Garrido Martín Presidente/a
  2. Cristina Jenaro Río Secretario/a
  3. Maximiano del Caño Sánchez Vocal
  4. José María Román Sánchez Vocal
  5. Jesús Nicasio García Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76967 DIALNET

Resumen

En la presente tesis se estudia la mediación de los compañeros en el aprendizaje. Para ello se presentan tres partes fundamentales: una investigación que analiza la influencia de los iguales en la mejora de la comprensión lectora, un metanálisis en el que se incluyen los trabajos previos del propio autor sobre la interacción entre iguales y, por fin, la elaboración de un modelo explicativo en el que se relaciona mediación de los iguales y aprendizaje escolar. La realización de la primera parte obligó a construir instrumentos adecuados para la evaluación de la comprensión lectora con textos expositivos. Cinco han sido las pruebas elaboradas:"Jerarquización de ideas","Búsqueda de títulos", "Completar un texto", "Búsqueda de errores" y "Aprendizaje de un texto". El estudio se realiza con alumnos de 5º de Primaria. Los resultados, tanto de esta investigación como del metanálisis, muestran la importancia de la interacción entre iguales en la construcción del conocimiento. Aparecen, sin embargo,resultados aparentamente contradictorios que obligan a acudir a variables no propiamente de agrupación para lograr una explicación adecuada. La reflexión, tanto sobre estos datos como sobre las conclusiones de la bibliografia revisada, dan origen a un modelo explicativo en el que se recogen tres escenarios: planificado, interaccionista e interior. Se desarrolla cada uno de ellos incluyendo nuevas hipótesis explicativas a contrastar en investigaciones posteriores.